La Facultad de Periodismo organiza los actos “La Libertad de Prensa”

libertadprensa

La Facultad de Periodismo organiza los actos “La Libertad de Prensa”, actividades, talleres y lectura de un manifiesto

Profesores y alumnos organizan talleres conjuntos
“La libertad de expresión hay que defenderla cada día”, asegura Antonio Laguna, decano de la Facultad

El próximo martes 2 de mayo la Facultad de Periodismo celebra el Día Internacional de la Libertad, iniciativa de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE). El objetivo es la toma de conciencia del valor fundamental que representa la libertad de expresión en las democracias. “La prensa independiente y la libre circulación de las ideas es el motor de las sociedades abiertas. Por eso, necesitamos periodistas que ejerzan la profesión y ciudadanos que nos reclamen un buen periodismo”, explica Antonio Laguna, decano de la Facultad y profesor de Historia de la Comunicación.

Los profesores de Periodismo y los alumnos trabajarán sobre los temas más importantes para la defensa y la promoción de los valores de la libertad de prensa. La actividad está abierta a otros estudiantes de grado y de bachillerato que quieran participar y conocer la Facultad.

Francisco Seoane preparará unos carteles para recordar a los periodistas fallecidos en 2011 durante el ejercicio de su profesión con materiales del Comité para la Protección de los Periodistas, organización internacional que vela por la libertad de expresión. Vanessa Saiz, profesora de Teoría de la Cultura, realizará un análisis del rol de la mujer. Pepe Reig, profesor asociado, se ocupará de la dimensión audiovisual de las libertades, en especial del fotoperiodismo. El profesor Juan Luis Manfredi trabajará sobre la transparencia informativa y el buen periodismo en una sesión con alumnos de Comunicación Política. El taller está en sintonía con el liderado por la profesora de Derecho Ana Valero, que repasará la legislación y la doctrina jurídica, y el grupo constituido por Antonio Fernández sobre las barreras a la libertad de expresión, uno de los más demandados. El profesor Ángel Luis López organizará una sesión titulada “La canción protesta frente a la dictaduras”. En su opinión, “la música siempre ha sido una vía alternativa para la transmisión de mensajes bien sea de forma directa o mediante metáforas. Veremos algunos casos de España, otros procedentes de Latinoamérica y algunos otros más recientes”.

La jornada finalizará con un acto institucional encabezado por María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Campus, y Aitziber Pérez, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca. Durante el mismo, se leerá un manifiesto.

Sobre la Facultad de Periodismo de UCLM

La Facultad de Periodismo de la UCLM, con sede en Cuenca, es la más joven de España. Se funda en 2010 con dos itinerarios predefinidos: el periodismo digital y el periodismo especializado. Tiene como objetivo dotar de profesionales digitales para apoyar la cohesión territorial y el desarrollo local en el contexto europeo. Cuenta con más de 130 alumnos y 15 profesores. Más información en http://www.uclm.es/cu/periodismo/

Contacto
Antonio Laguna
Decano de la Facultad de Periodismo
Teléfono 969 179 100
Correo electrónico: Antonio.Laguna@uclm.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *