Presentación de «La gran huelga general» del escritor e historiador Sergio Gálvez

El pasado 4 de noviembre se presentaba en la Facultad de Periodismo La gran huelga general. El sindicalismo contra la “modernización socialista”, de Sergio Gálvez Biesca. Se trata de un libro que pretende responder de una forma documentada y divulgativa las preguntas que suscitaron en 1988 aquella gran huelga del 14 de diciembre, “una huelga general que quedaría en la memoria colectiva como la última, única y gran victoria de los sindicatos y los trabajadores contra las políticas liberales de los sucesivos gobiernos de la democracia”. Además, es un trabajo documentado que pone de manifiesto el silencio en historiografía sobre el movimiento obrero.

A la presentación han asistido el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde, quien también es historiador; y el propio escritor del libro, Sergio Gálvez Biesca, actual investigador en historia del Instituto Ibero-Americano de la Haya por la Paz, quien también ha ejercido como docente en la Universidad Complutense de Madrid, en la UNED y en la Universidad de Buenos Aires.

Ángel Luis López ha destacado el trabajo documental que hay detrás del libro. También ha comentado lo siguiente: “Pese a ser tan voluminoso, está escrito de una manera fresca, combina el rigor historiográfico con preguntas retóricas y giros que buscan la complicidad del lector”. Ambos han estado de acuerdo en que aquella fue una huelga democrática interclasista, que que se dirigió «contra el discurso tecnocrático de la modernización, que creó una sociedad dual”. Una huelga en la cual, según Ángel Luis López, “se remarcaron los errores del gobierno y la buena actuación de los sindicatos”.

Sergio Gálvez se ha dirigido hacia varios alumnos de la Facultad de Periodismo que han asistido a la presentación y ha criticado la desaparición del tema del sindicalismo en la universidad, donde parece que es un tema del que nunca se habla. También se ha mostrado bastante crítico con su propia profesión, “hoy ser historiador del movimiento obrero da muy poco prestigio”. Sergio Gálvez ha sido contundente: en su opinión, ya debería ser algo normal el que se empiece a investigar, dada la distancia con aquellos años del gobierno socialista: “Soy realista y casi optimista, existe la suficiente distancia, yo creo que ya es hora de avanzar, ya acabó el Franquismo y ya es hora de hablar de los años 80”.

El libro ya está a la venta y se ha publicado con Siglo XXI de España Editores, una editorial especializada en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Fotografías de Alex Basha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *