La Politécnica de Cuenca se va a Versalles

11

Acaba de hacerse pública la selección de los 20 equipos de todo el mundo que participarán en la fase final del Solar Decathlon 2014 que se celebrará en Versalles. El equipo Plateau Team formado por alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Politécnica de Cuenca de la UCLM ha sido uno de los 20 finalistas por su innovador proyecto de reacondicionamiento de viviendas desde el punto de vista de la eficiencia energética y la usabilidad. El Plateau Team y el Barcelona Tech 2014 de la Politécnica de Cataluña han sido los únicos dos equipos españoles seleccionados.

Este concurso a nivel universitario consiste en la evaluación mediante 10 pruebas de la funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión de cada una de las propuestas. Además, cada equipo participante debe abordar el diseño, construcción y difusión de un prototipo de vivienda eficiente que será construido junto al resto de propuestas en un recinto público denominado “Villa Solar”.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los universitarios y futuros investigadores, arquitectos, ingenieros y profesionales, de la importancia de los problemas medioambientales y de la posibilidad de un futuro más sostenible y energéticamente eficiente. Asimismo pretende reforzar el vínculo universidad-empresa mediante la colaboración profesional de los sectores empresariales de la zona; bien sea en forma de aportación monetaria, material o de asesoramiento técnico para el proyecto.

Los docentes de la UCLM Francisco Javier Castilla, Jesús Alfaro y José Manuel Pastor y de la UAH Albero Alarcón, Antonio Baño y Fernando Estirado, impulsores de esa andadura, han puesto de manifiesto el entusiasmo y buena acogida que ha tenido entre el alumnado esta iniciativa que aúna los esfuerzos de varias áreas de conocimiento y lo dota de un enfoque investigador y docente.
Apuntar también que este proyecto cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, a través del Proyecto Cytema –Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente.
El primer reto está conseguido!!!! Enhorabuena a todos!!!

Los equipos seleccionados pueden consultarse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *