Las I Jornadas de Música Religiosa reúnen a expertos y musicólogos en la Diputación de Cuenca

La Diputación de Cueca acogió los días 21 y 22 de marzo las I Jornadas sobre Música Religiosa. Las conferencias tuvieron como objetivo explicar detalladamente las obras de Bruckner, Bach y Mozart que se van a interpretar próximamente en la Semana de la Música Religiosa. Las charlas estuvieron impartidas por el Director y el Co-Director del CIDoM, Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín, por la profesora contratada doctor por la UCLM, Virginia Sánchez Rodríguez y por el profesor José Luis de la Fuente.

La primera ponencia corrió a cargo del Co-Director del CIDoM y profesor de la UCLM, Juan José Pastor Comín. En ella, el titular habló sobre la Misa nª2 en mi menor de Bruckner y explicó un poco su vida, historia e inspiración a la hora de crear las obras. Los asistentes pudieron conocer datos como que “siempre llamo la atención por su falta de glamour” o que “hubo varios momentos donde quiso abandonar, pero contó con la ayuda de jóvenes colegas que le impulsaron a escribir”. También se informó a los asistentes acerca de los dos profesores que más incidieron en su composición, Simon Sechter y Otto Kitzler, y pudieron descubrir curiosidades como que el Reich utilizaba sus composiciones para exaltar la raza.

Dejando a un lado estos datos, la mayor parte de la ponencia estuvo dedicada a su Misa n.º 2 en mi menor, ya que es una de las composiciones que se podrán disfrutar próximamente en la SMR. El Co-Director del CIDoM se centró en esta obra “número por número, gloria, credo, sanctus, benedictus, agnus… en cada una de las partes”. Los asistentes pudieron conocer que fue concedida para la inauguración de un templo dedicado a María Inmaculada Concepción. Además, Pastor resaltó las interpretaciones musicales que realizaba Bruckner porque “polifonía, contrapunto, monodia… todas ellas tienen una justificación textual”.  Esta fue una de las partes más importantes de la conferencia, ya que se pretendía mostrar a los oyentes “las decisiones que el compositor toma sobre los textos que escribe”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la profesora contratada doctor por la UCLM, Virginia Sánchez Rodríguez, y acogió La Misa en si menor de J.S. Bach. Sánchez quiso comenzar recordando que Bach “nació el día de hoy hace 333 años, hoy consagrado como el día europeo de la música antigua” y se mostró alegre al conocer que la SMR va a representar una de sus obras “más emblemática y problemática”, pues la consideraba “el mejor contrapunto interpretativo de bach con un estilo más moderno vinculado con el motete italiano y la ópera”. Algunos de los datos que los asistentes pudieron conocer fueron que la obra es Patrimonio de la Humanidad o que Bach se dedicó la mayor parte de su vida a perfeccionarla.

Asimismo, la ponente dio pinceladas sobre su historia y algunas ideas en torno a las grandes dificultades de interpretación que posee “una obra tan alejada en parte de nuestros días”. Quiso resalar que es muy compleja de ejecutar porque “en el siglo XX o XXI no se entiende la música de la misma forma que en el siglo XVIII”. Por este motivo, su ponencia finalizó informando a los asistentes sobre cómo cambia y se transforma la música dependiendo del medío. Para ello, puso como ejemplo la música en el cine, más concretamente en la película española Viridiana de Luis Buñuel de 1961, pues en esta película se utilizó una parte de la misa y su significado “se ve de otra manera y con otros ojos, se transforma”.

Después de disfrutar de estas dos ponencias, las jornadas continuaron el 22 de marzo con una charla sobre el Requiem de Mozart y otra sobre La pasión según San Mateo de Bach. La primera ponencia estuvo dedicada al Requiem de Mozart e impartida por el Director del CIDoM, Paulino Capdepón. En su conferencia se destacó la importancia histórica de la obra y todas las circunstancias que rodearon a su origen, “ya que fue la última obra que compuso, inacabada”.

Algunos de los aspectos que se resaltaron durante la charla fueron que “Mozart sentía que la obra la estaba escribiendo para sí mismo” o que “su alumno Süssmayr fue el encargado de acabarla en su mayoría”. Se dedicó bastante tiempo de la ponencia a diferenciar las partes que habían sido escritas por Mozart y cuales por Süssmayr u otros alumnos. Capdepón ofreció un análisis exhaustivo del réquiem y finalizó su intervención recalcando su gran importancia histórica, pues fue “una especie de último referente de madurez”.

La última ponencia estuvo dedicada a la Pasión según San Mateo de Bach e impartida por José Luis de la Fuente. El autor quiso destacar que “aunque es una obra conocidísima, monumental” no iba a poder sintetizar “casi tres horas de música en una hora”. Por este motivo, el ponente realizó una especie de guía de audición “para gente experta y no experta”, donde los asistentes pudieron entender mejor la trama, la narración y su representación.

Texto de Ricardo Guijarro

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *