Las instituciones conquenses celebran el Día de la Mujer homenajeando a Teresa Marín

Teresa Marín, antigua directora de la Escuela de Magisterio y catedrática desde 1970 de Pedagogía e Historia de la Educación, fue homenajeada ayer en el acto del Día de la Mujer que fue organizado conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno y en el que participaron todas las instituciones locales y numerosos colectivos sociales.

Maria Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y de D. Juan Rodríguez Cantos, Subdelegado del Gobierno de España en Cuenca dieron la bienvenida a los asistentes que casi llenaban el salón de actos del edificio Gil de Albornoz de Cuenca. A continuación las estudiantes del campus que forman parte de Radio Diferencia presentaron una pieza documental de lo que fue la primera “Asamblea de Mujeres” que realizaron en el patio de la propia Subdelegación del Gobierno el pasado día 26 de febrero y en el que participaron casi sesenta mujeres de toda condición, procedencia e historia personal como estudiantes universitarias y Erasmus, profesionales de distintos ámbitos, representantes de las mujeres gitanas, profesoras y componentes del Taller de Baile del Ayuntamiento de Cuenca.

En este emocionado acto, Teresa Marín, autora de obras de referencia como “Ni tontas ni locas”, “La renovación pedagógica en España” o “Mujeres de Castilla-La Mancha” recibió el cariño y homenaje institucional y, especialmente, el de las jóvenes universitarias. En un animado diálogo sobre el escenario y a preguntas de las estudiantes de periodismo Itziar Agudo y Vanesa Moreno, fue desgranando su amplia trayectoria profesional y académica mostrando el camino recorrido desde sus más de ochenta años.

Este acto institucional del Día de la Mujer al que concluyó con la lectura del manifiesto elaborado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) con motivo del Día Internacional de la Mujer y con una siempre magnífica interpretación de Lara Iranzo de Zarandea de algunas canciones simbólicas de la lucha femenina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *