Laura Torrado, profesora de la Facultad, expone en la Eastmen Galery

lauratorrado

A lo largo de su carrera de veinte años, Laura Torrado (Madrid, 1967) ha demostrado ser una de las artistas españolas con los argumentos y la práctica en relación con dos aspectos fundamentales de la creación artística contemporánea más creíbles: una profunda investigación sobre el concepto de la identidad individual y colectiva, y una conformación física de las piezas que hace visible, actuando en los ojos y la mente del espectador.

El origen y los principios que rigen muchas de sus composiciones, e incluso sus escenografías, son básicamente escultóricas.

Desde el comienzo de su trabajo, su objetivo principal ha sido la representación, a veces personalizada en sí misma, a veces a través de otras personas, las actitudes y situaciones que cuestionan los estereotipos establecidos de lo femenino. Al mismo tiempo, ha descifrado las diferentes modalidades de afecto; explora los territorios inciertos de temor y miedo, respira sensualidad en la imposibilidad de contacto o se adentra en los oscuros recovecos que exudan el colapso y la decadencia de una época y una cultura que se disuelven casi sin haber tenido tiempo para contemplar su caída.

Su sistema narrativo, que es crucial para penetrar en sus profundidades, se desarrolla inconexa, alternando o combinando la expresión verbal coherente con la gesticulación, el grito y la alegría del juego, hasta componer dramas rotos, que rezuman de nostalgia, dolor y el silencio.

Texto: Mariano Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *