Llanos López aporta una nueva mirada a los futuros periodistas

El pasado 17 de abril tuvo lugar en la Facultad de Periodismo el taller “Construye tu currículum profesional de éxito” a cargo de Llanos López Muñoz, directora del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE).

Para López, lo importante es que los estudiantes de periodismo no piensen en una única salida profesional, sino que sean capaces de tener muchas ideas sobre lo que puede ser su futuro: “Es vital que se mentalicen de que no van a encontrar un empleo para toda la vida y que seguramente van a tener que ir adaptándose a lo que el mercado de trabajo vaya pidiendo en cada momento”, aseguró.  El mercado de trabajo cambia continua y rápidamente y los estudiantes deben estar preparados para este ir y venir. En cualquier caso, López afirmó que las salidas profesionales en general son muy amplias ya que el mundo del periodismo ofrece la posibilidad de trabajar en grandes empresas, entidades públicas, gabinetes de comunicación o incluso marketing online.

Asimismo, López indicó que desde el primer momento en que el estudiante pone un pie en la universidad debe buscar formación extra: “Lo que tenemos que conseguir es que nuestros jóvenes aprovechen lo que la universidad les ofrece como participar en MakingUCLM, El Observador, colaboraciones en medios de comunicación o buscar prácticas a través del CIPE o del coordinador de la universidad”, sentenció. Es decir, desde el minuto uno, los universitarios deben pensar en la empleabilidad y en complementar la formación en el aula con otras experiencias.

En cuanto al equilibrio entre el expediente académico y la experiencia curricular, la directora del CIPE declaró que es muy importante, añadiendo que es tan fuerte la competencia en el mercado que el empleador siempre va a valorar el expediente, aunque antes eran más importantes las competencias adquiridas por parte del aspirante. “Hoy en día el empleador también valora la cultura del esfuerzo, y si un joven además de preocuparse por profundizar en los temas, por estudiar, por ir a clase, hacer buenos trabajos, también se ha formado y tiene experiencia en actividades paralelas”, señaló López.

Según la propia Llanos López, una empresa que busca periodistas, lo que quiere es que la persona haya escrito, es decir, que tenga huella en Internet, como por ejemplo un blog activo, que publique cosas semanalmente o cada quince días. Asimismo, afirmó que “es una gran oportunidad para los jóvenes para practicar con los blogs sobre lo que quieran ellos”.

Finalmente, López aseguró que estamos ante una generación muy completa pero echa en falta iniciativa, en este sentido declaró: “Tienen que aprender a volar solos ya que cuando llegan a la empresa se ve si han sabido tomar decisiones por ellos mismos o si tienen esa madurez que da el hecho de buscarse la vida”. Asimismo, hace un llamamiento para que los jóvenes tengan iniciativa en las empresas en las que vayan a trabajar, además de que sean críticos y tengan capacidad de aportar soluciones.

Una visión importante para aquellos que están a punto de salir de la facultad y volar, como señala Llanos López, hacia su futuro no tan lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *