Los Sogied. Un acercamiento a la comunidad futurista microbiana creada por Frida Reyes


Rostros melancólicos, pieles desgarradas ante la presencia de pequeños invasores, cuadros chillantes en perfecto contraste con el gris que va difuminándose y sombreando las expresiones que configuran un marco de una sociedad ficticia, una comunidad que ha sido creada bajo la mirada futurista de la artista plástica mexicana Frida Reyes.
Las escenas se muestran como una narrativa de personajes que pertenecen a una comunidad invasora o invadida, pues “lo que se invade” va más allá de la compresión humana. En este caso los invasores son representados en forma de microbios que se han desarrollado en una búsqueda por comprender las emociones humanas.
Los personajes representados nos adentran a un mundo futurista, Reyes crea una historia basada en las comunidades bacterianas, donde a través de dibujos, pinturas y fotografías manipuladas nos permite observar su imaginario. “Los sogied” según la artista, nacen del concepto de que las bacterias existen para proteger al cuerpo humano. A partir de esta idea inicia un estudio sobre el comportamiento de las comunidades microbianas, las cuales parecen asemejarse a las comunidades sociales. En este caso la artista propone un acercamiento a la comprensión de las actividades humanas, vistas no solo desde el comportamiento social sino emocional. Existe una analogía que nos lleva a analizar el comportamiento humano y la evolución a través de seres microscópicos que hasta ahora se han enfrentado a lo desconocido.

La obra es entonces vista como un estudio, un estudio representado por medio de retratos que dan vida a estas emociones desconocidas, se hace visible lo que la humanidad únicamente puede reconocer como sentimientos abstractos, permitiendo al espectador convertirse en un invasor de la intimidad de los cuerpos en una búsqueda por comprender a los seres propuestos en esta realidad futurista.
La obra en sí, podría ser observada como la materialización de la inquietud del artista por evidenciar “lo que no se ve”, mostrándonos un dialogo entre lo social y lo científico, una fusión de diferentes técnicas en las que los personajes por si mismos representan la nueva realidad que estos seres microbianos han descubierto. Una serie de individuos que parecen pertenecer a una cultura en concreto en la que podríamos apostar por una influencia prehispánica, y dado que estos seres pertenecen a una sociedad ficticia y futurista, las influencias podrían venir de cualquier parte, pues también podríamos pensar en estos seres como aliens, después de todo la obra está siempre abierta a interpretaciones, concediendo al espectador acceder a los símbolos que exponen una nueva comunidad.
Mar Nereida Piñuelas Dusten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *