Mabi Revuelta, miércoles 30 y jueves 31 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca UCLM

cabecera MabiRevuelta

 

Taller teórico-práctico

‘Alfabetos expandidos‘

Mabi Revuelta

Alfabetos Expandidos se enmarca dentro de un taller dirigido al alumnado de las materias Arte e Identidad y Teoría de la Comunicación de la UCLM. Tiene una duración de 16 horas repartidas en 2 días (miércoles 30 y jueves 31 de marzo de 2016) y en 4 sesiones de 4 horas cada una.

Resumen

A partir de una actividad muy concreta (la elaboración de un glosario[1]  por parte del grupo) crearemos un campo asociativo para cada una de las letras del abecedario investigando las posibilidades metafóricas, simbólicas y narrativas de la imagen visual. Con este enfoque metodológico se pretende dar a conocer nuevas posibilidades de representación respecto a la cotidianidad, el pensamiento y lo estético, a través de imágenes, obras, artefactos visuales y procesos de creación.

Objetivos específicos

  • Elaborar un vocabulario de términos consensuado con el grupo de trabajo cuyo resultado se exhibirá en una de las salas de la Facultad.
  • Impulsar el uso de las 3Cs (conocimientos, capacidades y competencias) desde la experiencia colaborativa, la producción colectiva, los procesos de pensamiento y acción o la promoción de espacios de encuentro.
  • Promover la utilización reflexiva y consciente de las tecnologías de la información y la comunicación en la fase de investigación de un proyecto artístico.
  • Recolectar materiales propios de nuestra época y articular los artefactos materiales (edificios, imágenes -fijas y en movimiento-, representaciones en los medios de masas, performances…) producidos por el trabajo o la acción y la imaginación de los seres humanos con finalidades estéticas, simbólicas, rituales o político-ideológicas. O con finalidades prácticas dirigidas al sentido de la mirada, o hacia un significado expandido.
  • Favorecer el proceso de creación, entroncando la obra de arte en un tejido de relaciones que hablen tanto del contexto en el que están producidas como del modo en el que éstas se enredan en nuestra propia existencia.
  • Concebir el arte como experiencia y la obra como relato abierto, incluyendo como objeto de estudio los artefactos de la cultura estética de l@s propi@s estudiantes.
  • Biografía

    Nacida en Bilbao en 1967, Mabi Revuelta estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte.

  • ARTE: Entre sus exposiciones destacan las realizadas para el Museo Guggenheim, Bilbao, ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; Museo Erótico, New York; Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Museo TEA, Tenerife, La Casa Encendida, Madrid; Fundación BilbaoArte o las galerías Vanguardia, Bilbao y Raquel Ponce, Madrid. Desde 2000 hasta 2003 ha vivido en New York, completando su formación en el International Studio & Curatorial Program en 2003 al recibir una Beca de la Fundación Marcelino Botín. Su última exposición individual ha tenido lugar en el Museo ARTIUM  de Vitoria-Gasteiz en 2015.

    Su obra se encuentra en colecciones privadas y en museos e instituciones públicas como: TEA Tenerife Espacio de las Artes; International Museum of Women de San Francisco, California; Fundación Marcelino Botín, Santander; Fundación BilbaoArte, Bilbao; Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Museo de Navarra, Pamplona; Ayuntamiento de Pamplona; Instituto de la Juventud; Diputación Foral de Bizkaia, Universidad del País Vasco o Diputación Provincial de Segovia.

    ARTEDUCACIÓN: Cuenta con varios años de experiencia en el ámbito de la enseñanza formal en arte (actualmente es profesora de Escultura y Proyectos en la Escuela de Arte de Pamplona) así como en el ámbito de la enseñanza no formal. Ha colaborado puntualmente con los Departamentos Educativos del Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. Como artista, ha sido invitada a impartir un Seminario de Máster en las Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, así como realizado talleres específicos para instituciones como Alhóndiga Bilbao o la Fundación Troconiz Santacoloma de Portugalete. Actualmente se encuentra desarrollando el prototipo de artEducación PlayTime: un proyecto para acercar el Arte y la Cultura Visual a la ciudadanía.

 

Enlace a noticia

http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/profesores-invitados-201516/mabi-revuelta-desde-manana-miercoles-30-de-marzo-en-la-facultad/

 

Marca_BBAA_T_24_BN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *