Manolo Millares. La atracción del horror, de Alfonso de la Torre se presenta en el Reina Sofia

cabecera manolo millares

Hoy jueves 31 de marzo, 19h. La Central del Museo Reina Sofía
Acompañarán al autor el historiador del arte Valeriano Bozal, Elvireta Escobio (viuda de Manolo Millares) y María Ángeles Zurilla (Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha) y representante del sello Genueve Ediciones.

Esta obra es una aproximación crítica al estudio de las relaciones de Manolo Millares Sall (1923-1972) con la historia de su convulso tiempo y la influencia de éste en la pintura, en su creación en general. Partiendo de una imagen guardada por Millares en su álbum personal de recuerdos, la fotografía de 1945 de los Mussolini colgados en la plaza Loreto de Milán, el autor revisa la conmoción que los tiempos en los que vivió, y el conocimiento de ciertos hechos trágicos de los mismos, derivaron hacia su sentido artístico. La destrucción y el amor corrían parejos por páramos descoyuntados, escribiría el artista en 1959.

Contando con numeroso material inédito e imágenes conservadas en el estudio, y recopilando documentos en largos años de investigación, el desarrollo del libro se produce a través de tres capítulos: CUELGAN LOS CADÁVERES, ¿CÓMO REPRESENTAR EL CUERPO TRAS EL HOLOCAUSTO? y LOS OJOS DOLORIDOS.

En cierta medida en esta aproximación al corpus creativo de un artista tan complejo como Manolo Millares y el análisis de la época en la que vivió. Alfonso de la Torre aborda una foto-fija de la historia europea más reciente y sirve para comprender algunas de las claves del arte de nuestro tiempo, del que Millares fue protagonista.

+INFO
10409768_1661833953958007_7936091995990105728_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *