Nuevo Máster sobre Modelado de la Información de la Construcción (BIM) en el campus de Cuenca

Fotografia: Duncan Rawlinson (CC)

El Máster BIM en Obra será el eje del nuevo master online presentado en el Campus de Cuenca de la mano de un grupo de investigadores especializados en BIM de la Escuela Politécnica de Cuenca. Desde su aplicación en varias asignaturas del Grado de Ingeniería de Edificación durante el curso 2016 – 2017, esta forma de trabajo ha ido expandiéndose y ganando terreno en el desarrollo de los proyectos de obras y la formación de los profesionales de la construcción. 

El máster forma parte de la cátedra Bim Campus que se generó durante el mes de marzo, y tiene como intención ser uno de los primeros proyectos que se generen de este organismo. Tiene como intención “introducir al profesional en la metodología BIM” tal como comenta Jesús Alfaro González, director del máster e integrante del grupo de investigación generado del trabajo conjunto que profesionales de la Escuela Politécnica han realizado durante los últimos tres años en conjunto con la Escuela de Aparejadores de Ciudad Real, y que les ha dotado de premios en citas como la competición internacional BIM celebrada en Valladolid en 2019.

La metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de la Información de la Construcción) permite trabajar con maquetas complejas en digital y analizar cada uno de los elementos para permitir la previsión de materiales, coste energético y problemáticas en el proceso de edificación. En la actualidad su uso es solo una recomendación en los procesos constructivos y a nivel europeo no se exige, aunque cada vez más empresas privadas que están asociadas a construcciones a gran escala han empezado a utilizarla y a generar una exigencia de este uso por su optimización en los recursos materiales y en el ahorro económico.

El máster, que pretende ir más allá, es de carácter práctico y pretende en “ver en qué consiste, que no pasa necesariamente por el modelado”. Será de carácter online, abierto y colaborativo, por medio del trabajo conjunto, y estará fundamentado sobre el manejo de programas y el conocimiento de herramientas, pero sobre todo en la organización de los recursos humanos y técnicos. Este es el centro sobre el que se sustenta el máster, la gestión y mantenimiento y que viene a completar el que se viene realizando desde hace tres años en la Escuela de Aparejadores. 

Las materias de este máster están enfocadas de manera que se consiga una simulación de ejecución de obra bien ajustada a la realidad, haciendo incidencia en la gestión de la información, de la coordinación de tareas, además de la gestión de la propia ejecución y de las empresas que intervienen. Los alumnos podrán trabajar desde la documentación y planificaciones necesarias para comenzar una obra, su modelado en 3D y su posterior análisis hasta los costes y el ciclo de vida del edificio junto a su pertinente control de calidad. 

La duración del máster será de 450 horas, impartidas desde este octubre hasta octubre de 2021, y costará 3.000€ existiendo la posibilidad del pago financiado. Se repartirá entre diez asignaturas incluyendo el Trabajo Fin de Máster, que en total tendrán un valor de 60 ECTS. Para acceder al curso, será necesario tener unos conocimientos básicos de edificación, ya sea el grado en dicha ingeniería o algunos años de ejercicio profesional sin necesidad de poseer una cualificación académica previa. La preinscripción para el Máster en BIM en Obra finaliza el día 30 de este mes, y el periodo de matrícula será desde el 2 al 30 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *