Medios de Comunicación para una sociedad Transmedia

A modo de mesa redonda y con una modalidad semipresencial es como se ha desarrollado la conferencia de “Medios de Comunicación para una sociedad Transmedia”, en la cual han participado diferentes perfiles profesionales como: Ana López Cepeda, profesora de la Facultad de Comunicación de Cuenca y experta en Sistemas y Estructura de los Medios; Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha y experto en medios públicos, además de candidato a la presidencia de RTVE; José Reig, profesor de la Facultad de Comunicación y  miembro del consejo de Ciudadania de “Á Punt” (televisión pública de Valencia) y Francisco Sierra, miembro del comité de Expertos para la reforma de RTVE. Como moderador de la mesa redonda ha estado presente Miguel Álvarez, profesor de la Facultad de Comunicación y responsable del concurso público de RTVE. 

El tema principal es la estructura actual de la televisión pública española, la situación en la que se encuentra y cuáles son los retos a los que se enfrenta actualmente y de cara a la renovación de la presidencia. En líneas generales se han comentado algunas de las posibles soluciones y en la que todos los ponentes han coincidido es en la independencia entre el poder político y los medios de comunicación. A pesar de ser la lucha constante parece que aún no se ha consolidado la desvinculación política del medio público (o por lo menos  no de una manera evidente). Los alumnos de la Facultad de Comunicación han tenido la oportunidad de ver como se ponían sobre la mesa temas importantes en torno a la comunicación en el medio público español por excelencia, como es el caso de RTVE.

La Ley de Comunicación Audiovisual que es la que regula legalmente el entresijo de los medios de comunicación en España, en dicha ley se incluye la creación de un Consejo Estatal de Medio Audiovisuales, que sería un organismo independiente del Gobierno en teoría, pero la realidad es que está formado por políticos en lugar de responsables de comunicación y periodismo, algo que según los ponente sería por una “parlamentarización” de los medios de comunicación.  La creación de una autoridad audiovisual independiente es de suma importancia, hay rasgos muy importantes como la composición y el funcionamiento. Este ha sido el guion principal que se ha tratado en la conferencia.

Texto y fotos de Silvia Trujillo para CuencaOn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *