Presentación de «Lugares de la Memoria institucionalizada en Cuenca» de Herminio Lebrero

En el Salón de grados del Edificio Gil de Albornoz,  se celebró el pasado 24 de septiembre la presentación del libro Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-20177) La Historia que perdura, de Herminio Lebrero Izquierdo, en el que estuvieron presentes Ángel Luis López Villaverde, historiador y decano de la Facultad de Periodismo; Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Gustavo Villalba, presidente del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Cuenca, y el propio autor del libro. Al acto acudieron profesores, historiadores, conocidos y amigos Lebrero, llenando la sala por completo.

Mª Ángeles Zurilla, como vicerrectora responsable de Ediciones de la UCLM, saludó a todos los presentes y agradeció la asistencia al numeroso público congregado en la presentación de este primer libro del historiador Herminio Lebrero. El primero en tomar la palabra tras la Vicerrectora fue Gustavo Villalba, que alabó la profundidad y rigor del libro y destacó que este es la segunda publicación de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con el Ateneo de Cuenca, una asociación que renació en 2013 después de casi 100 años de su desaparición y que aboga por unos ideales de tolerancia y libertad de pensamiento.

A continuación, López Villaverde aseguró que estaba muy orgulloso de que este libro haya salido a la luz, ya que, según afirmó, es un proyecto largamente gestado. Agradeció y felicitó al autor, del que dijo que, como profesor suyo, “fue un alumno que dejó huella”. Además, destacó que esta obra es un gran recurso documental para poder conocer más sobre la memoria histórica y sobre Cuenca. “Es un libro que demuestra que Cuenca es de las pocas ciudades que tiene el recorrido completo de memorias institucionalizadas desde la Restauración hasta la actualidad.”

Para finalizar, el autor, Herminio Lebrero, realizó una presentación que donde trato de destacar las principales aportaciones de este libro, su primera obra. Hizo un recorrido sobre los principales lugares de memoria institucionalizada de la provincia conquense, una provincia que tiene mucha presencia en el terreno de la memoria histórica, como demuestran las recurrentes noticias sobre el tema.

Textos de Vanesa Moreno y fotografías de Alex Basha para CuencaON.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *