El grupo Zas!!Candil Folk, presenta el documental “Memorias trasatlánticas: historias de un viaje musical”

El pasado jueves a las 20h en la Sala Acua de la UCLM tuvo lugar la presentación del documental “Memorias trasatlánticas: historias de un viaje musical” del grupo musical Zas!!Candil Folk, natural de Tarancon. Eduardo Higueras, profesor titular de la UCLM, presentó el documental, en el que expresó que en este documental se funden “dos facetas”: uno es el exilio político y otra es la cultura política. El folklore es la expresión de la cultura democrática en España.

Javier Collado, cantante principal del grupo, viajó a México en busca de fuentes y para fomentar su éxito como grupo. Está ambientado en Luis Rius Zunón, que era un cantante de folclore de Tarancón, que se exilió a México. En el documental, se distribuye en varias partes, muestra cómo vivían nuestros antepasados en el pueblo de Tarancon, cómo era su día a día, su forma de organizarse y de relacionarse, cómo trabajaban, sus creencias, sus fiestas y bailes, “un viaje a las raíces de la música popular”. El documental, también relata cómo era la vida en el pueblo, con cuevas; no se construía, sino que se excavaba. Luis Rius, folkloritas y republicano, percibe en sus letras un amor a Tarancon de la época, que hoy día a día, grupos como Zas!!Candil Folk, intentan que ese amor por Tarancon y por el folklore se siga expandiendo por todo el mundo.

El documental hace un viaje a las raíces de las familias del pueblo conquense, y de cómo se ha ido distribuyendo familia a familia este género musical. Se conseguía una unión de personas para conocer sus raíces y llevarlos a cualquier parte, sin importar la situación en la que estaba inmerso en el país: la Transición.

El acto concluye con unas canciones del nuevo disco “En el camino” que cantó Javier Collado, acompañado de Mayra, una de las integrantes del grupo. Cantaron entre otras, “Aceitunera Mocita”. Posteriormente, hubo para los presentes un poco de vino y queso de Tarancon, que ofreció generosamente el grupo de folklore. El disco para quien lo quiera comprar, está a 12 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *