III Muestra de “Mujeres en el arte en Castilla-La Mancha”


La tercera edición de “Mujeres en el arte en Castilla-La Mancha” se expone en Cuenca hasta el 11 de junio en el Museo de Cuenca (sede de Princesa Zaida). Desde hace tres años, la UCLM, el Instituto de la Mujer y la Viceconsejería de Cultura colaboran en la organización de esta exposición, que este año ofrece una compensación económica a la obra premiada, suponiendo una ayuda que contribuye a mejorar la calidad de las obras.
Según nos cuenta, Mariana de Gracia, Directora Provincial del Instituto de la mujer, esta iniciativa surge a partir de la idea de visibilizar el papel de la mujer en el arte, no como musa, sino como artista profesional. Las obras expuestas corresponden a 19 artistas, la mayoría de ellas, castellano-manchegas.  A pesar del gran número de mujeres  que se dedican profesionalmente al arte en la actualidad, son pocas las que realmente llegan a triunfar en este mundo. Por ello, el objetivo de esta exposición es reivindicar la figura de la mujer artista y dotar de importancia a sus obras.

Los requisitos para participar no constituyen un inconveniente, ya que lo único que se exige es ser mujer con conocimientos artísticos, estar empadronada en Castilla-La Mancha y haber expuesto una obra al menos una vez en público. Se recogen composiciones de diferentes generaciones que, a pesar de la distancia temporal, tienen relación entre sí y un importante contenido simbólico, lo que dota a la exposición de una gran calidad artística.
Una de las seleccionadas este año ha sido Isis Saz, autora de la imagen que aparece en el cartel de la tercera edición, y Directora Académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.. La exposición rotará por toda la región para llegar al mayor número de personas posible, lo que también aporta diferentes perspectivas de las composiciones, al variar el espacio en el que estas serán expuestas. Además, cuenta con un catálogo, tanto online como físico, en el que se explica el contenido de las obras y ayuda al espectador a entenderlas y visualizarlas.
Fotografías de Javier Alonso y Cristóbal Piedrabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *