990x260-UnMundoFeliz-2S

Lunes 11 de abril de 9:00 a 20:00 h.

Taller + Charla

‘Polit-icon
Pictopía poética para la toma de conciencia’

Un Mundo Feliz

Pictopía poética para la toma de conciencia (charla)

Polit-icon (el taller)
En el taller realizaremos series de pictomontajes siguiendo el método DESASTRA (DESmontaje / Apropiación / Subversión / TRAnsgresión), un método que permite expresar ideas críticas y dialécticas de forma consciente al servicio de la agitación política. Dichos pictomontajes protesta formarán parte de una colección pictopoética nacida de 100 pintadas neorrabiosas.

El método consiste en yuxtaponer pares binarios de signos lingüísticos del código del lenguaje y, aplicar estos signos a los referentes materiales, cruzar las direcciones.
El poder crítico de esta maniobra depende tanto del código, en el que el sentido surge del par significante/significado con independencia de los referentes, como de los refe- rentes, los códigos materiales existentes, que no se someten dócilmente a los signos lingüísticos, sino que poseen fuerza semántica para poner en cuestión los signos.

Un Mundo Feliz 

Es un colectivo interesado en la creación, producción y distribución de imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Su finalidad es llevarlas al espacio público y crear un lugar colectivo donde los creadores discutan en torno a ideas y cuestiones no comerciales.

UMF es Bastard pop design 

El «diseño popular bastardo» es un diseño de protesta que nace desde la perspectiva de la eco- nomía del conocimiento emergente. El activismo gráfico debe plantearse como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. Un diseño que proporciona herramientas mentales y físicas para liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Que sea co-constructor de discurso, de un significado “independiente” (autonomía), alternativo (diferencia, alteridad) y que genere comportamientos libres (no de consumo).

El «bastard pop design» es un ejercicio de DIY (házlo tú mismo) y su modo de actuar se basa en combinar, mezclar, remezclar o yuxtaponer ideas, imágenes, palabras y símbolos, hacerlos accesibles a todo aquel que los quiera utilizar.

El «diseño popular bastardo» se sitúa en la encrucijada del saber social y la acción en la esfera pública. Funciona a partir de proyectos específicos y procesos de crítica, libertad, juego y formas de subjetivación. Y se reproduce continuamente y sin control, a través de la acción, los talleres y la autoproducción.

Los que nos conocen opinan sobre UMF: 

Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del hazlo tú mismo y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.

—Raquel Pelta (Monográfica)

Más acerca de ‘Un Mundo Feliz’ en:

http://www.unmundofeliz2.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/unmundofeliz.umf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *