Natalia Gómez: «No se trata de encontrar un empleo, sino clientes»

El noveno Foro de Empleo de la UCLM brindó una oportunidad perfecta para exaltar los diferentes grados que permite la UCLM estudiar. Ya sea Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Relaciones Laborales. Como nos comentó Natalia Gómez: «cualquiera de estos estudios tiene un gran base: derecho o economía.

Natalia Gómez del Pozuelo es diplomada en Empresariales y postgraduada en marketing. Ha trabajado durante tres lustros en diferentes empresas y multinacionales hasta que su vida dio un giro. Gómez decidió cambiar el rumbo y dedicarse a la escritura. Y no solo queda ahí su labor, también otorga conferencias y formación.

Desde su salida al mercado laboral hasta la que se encontrarán los graduados en Ciencias Sociales son muy amplias. «Los cambios son fundamentales», comenzó relatando Gómez. «Venimos de una economía y formación industrial y pasamos a la era de la información. No se trata de encontrar un empleo, sino clientes. Uno si trabaja por cuenta ajena, si trabaja por cuenta propia necesita dos o más».

Natalia Gómez

En ningún momento ella esperaba tener una carrera profesional tan larga y dilatada: «Yo me preparé para ello pero no esperaba tanto. La carrera es larga». Hasta que encontró lo que de verdad le gustaba. «Me dí cuenta de lo que en realidad me gustaba es la escritura; lo complemento con conferencias y formación», dijo Gómez.

A pesar de que puede parecer un acto repentino, esto no fue así. «Fue un proceso, no se tomó en un primer momento». Cansada del mundo empresarial buscó frescura: «De alguna manera me pareció menos interesante el reto de la empresa y buscaba nuevos retos». «El mundo empresarial está organizado de una forma poco placentera ya que no está planteado para realizarte», sentenció.

Como ponente en el 9º Foro de Empleo de la UCLM, celebrado en el Campus de Cuenca, reseñó la importancia de su charla, la marca personal: «Es vital ya que nos acompaña durante nuestra carrera profesional. Es muy larga y es una carrera de fondo, no un sprint».

Natalia Gómez1

Por último, quiso dejar varios consejos y recomendaciones para los alumnos. Primero quiso recordar la importancia de cuidar la marca personal ya sea a través de un blog o las redes sociales porque «hay que cuidarlas ya que tienen que enfocarlas hacia un foco más profesional». Después recordó una realidad: «Los estudiantes se creen que el final de la carrera es un punto final. Pero, en realidad, es el primer paso». Y para terminar animó «a los estudiantes a que sean sus propios jefes». «Van a ser jefes durante toda su carrera profesional, que no se castiguen que no se culpabilicen si no consiguen trabajo o les va mal», concluyó Gómez del Pozuelo.

Tertulia Derecho y Relaciones Laborales

«El derecho es más duro de lo que parece», así comenzó la tertulia con una de las chicas de Derecho, Irene Zamora. Laura Recuenco añadió que los libros son muy extensos y hay que dedicarle mucho tiempo a la carrera.

Las chicas de derecho hablaron de que la primera opción al acabar el grado sería entrar en el mercado laboral, aunque «el máster es buena opción». También añadieron que no descartaban una oposición. Además, dijeron que es necesario hacer el máster de abogacía para ejercer como abogado.

Por último, admitieron que los idiomas son importantes pero son una barrera ya que en España se estudia la legislación de nuestro país. No obstante, dijeron que también se puede intentar trabajar en una embajada.

Por otra parte, los alumnos de Relaciones Laborales aseguraron que su carrera es más asequible y no es muy dura. «Bastante asequible, relativamente asequible», en palabras de los dos alumnos presentes: Antonio Martínez y David García.

Para estos, lo ideal sería encontrar un puesto de asesor de pymes o de relaciones laborales en una empresa. No obstante, aseguraron que la mayoría pretenden hacer una oposición.

En última instancia, quisieron dejar varios consejos a los nuevos estudiantes: «Es necesario tener don de gente, ser social, extrovertido. Hay que saber estar de cara al público». Y ello sin olvidar la importancia de los idiomas en el actual panorama. David García estuvo de Erasmus y aprendió lo suficiente para superar el B2 de inglés. Y no se olvidaron de dejar una buena sentencia: «Los graduados sociales son como los de derecho pero enmarcado al plano laboral, en lugar del civil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *