Nikolaj Pirnat y don Quijote de La Mancha en la sala ACUA de Cuenca hasta el próximo 27 de julio.

DSC_9078 copia

 

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) organizaron en 2012 una exposición con los dibujos de Nikolaj Pirnat (1903-1948), que ilustraron la primera edición de El Quijote traducida al esloveno por Stanko Leben y publicada por Slovenska Matica entre 1935 y 1937. En 2014 continúa la itinerancia de la muestra bajo el patrocinio de la Embajada de Eslovenia en España. La sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca acogerá hasta el próximo 27 de julio la obra maestra de Pirnat en ilustración, la serie de treinta y tres dibujos para la edición de Don Quijote.
Nikolaj Pirnat, artista esloveno –escultor, pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista-, se formó hasta 1925, en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, con el gran escultor croata Mestrovic. Desde su época de estudiante concibió la historia como lucha de clases y consideró que el papel del artista era “sacrificarse y desangrarse en su misión”. Estaba convencido de que el artista debe construir “de sí mismo, de su entorno, de la carretera, de la aldea, de la fábrica”, que su obra es “la imagen de la actualidad y de la lucha que la caracteriza”.
En la ejecución de los dibujos de Don Quijote, Pirnat no siguió un plan establecido en cuanto a la interpretación global del significado del Quijote; más bien, consciente de la imposibilidad de establecer una sola línea optó por proponer una síntesis de varias interpretaciones, desde la más burda comicidad, pasando por distintos grados de ironía, hasta el más tierno lirismo, desde la parodia física hasta el sentimiento trágico, logrado así transmitir de manera convincente todo lo que hay en la novela de imperecedero, de universal, de atemporal, único desde el punto de vista humano: la dignidad del individuo. Lo que le importaba fueron las escenas en sí.
La muestra está comisariada por Esther Almarcha y Lita Mora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *