Novedad editorial E-book: Derecho electoral.

Derecho electoral. Materiales de estudio. Ejercicios prácticos. Ejercicios de autoevaluación.
Descarga directa.
Autora: Mª Luz Martínez Alarcón.
ISBN: 978-84-692-7175-9

Desde hace ya algunos años vengo impartiendo la asignatura optativa de Derecho Electoral y Partidos Políticos en la Licenciatura de Derecho de la Facultad de Derecho de Albacete. Para la enseñanza de la parte relativa a partidos políticos siempre he aprovechado los materiales de un gran especialista en la materia, compañero y amigo (me refiero al Profesor D. José Luis García Guerrero). Sin embargo, los materiales de la parte relativa a Derecho electoral han sido elaborados por una misma y este manual es el resultado final de todo este trabajo.

En concreto, estos materiales aparecen escindidos en tres partes diferenciadas.

Una primera, la más extensa (que he denominado Materiales de estudio) en la que se desarrollo cuatro temas: 1º) Introducción al régimen electoral. 2º) La Administración electoral. 3º) El sistema electoral. 4º) El procedimiento electoral. Estas páginas exponen los contenidos teóricos que el alumno debe dominar para superar la asignatura. He completado todas las lecciones con unas referencias bibliográficas, normativas y jurisprudenciales que pueden servir de ayuda durante el proceso de aprendizaje.

Es cierto, por otro lado, que falta el análisis de ciertas cuestiones (por ejemplo la relativa a la financiación y gastos electorales, e incluso, se podría considerar, una reflexión sobre el derecho de sufragio). Pero esto no es fruto de un olvido, ni mucho menos fruto de una supuesta infravaloración de las mismas. Lo que ha ocurrido es que, en el marco de una asignatura optativa de cuatro créditos y medio que, además, dedica su atención tanto al Derecho electoral como a los partidos políticos, he tenido que reducir de algún modo sus contenidos para conseguir unos programas que fueran asumibles para el estudiante medio. De cualquier forma, no descarto ampliar el programa de Derecho electoral en el futuro (hay que tener en cuenta que los nuevos Planes de Estudios escindirán la asignatura actual en dos asignaturas optativas: Partidos Políticos se impartirá en el Grado de Derecho y Derecho Electoral se impartirá en el Grado de Gestión y Administración Pública)

Por otra parte, y como ya he anticipado, he completado los Materiales de estudio con otras dos secciones. En la segunda (Ejercicios prácticos) planteo algunos casos o ejercicios prácticos, ya que considero que éstos constituyen un complemento indispensable para el estudiante en tanto en cuanto su realización, creo, contribuye decisivamente a fijar o verificar la adquisición de los conocimientos teóricos. Y en la tercera (Ejercicios de autoevaluación) he incluido unos test (uno por cada lección) que están a disposición del alumno para trabajar con ellos si lo desea una vez que haya estudiado el tema correspondiente con el objeto de reflexionar sobre el mismo y de comprobar si, efectivamente, ha entendido y asentado los conocimientos teóricos y prácticos. Del mismo modo, se incluyen en esta última parte algunos Anexos que pueden facilitar la explicación de la asignatura y su correspondiente comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *