Novedad editorial: Aleluyas.Juegos y literatura infantil europeos del siglo XIX

Título: Aleluyas. Juegos y literatura infantil en los pliegos de aleluyas españoles y europeos del siglo XIX.

Edición a cargo de Pedro C. Cerrillo y Jesús Mª Martínez González
Colección Coediciones nº 119
ISBN: 978-84-8427-887-0

Con motivo de la celebración de la La palabra y la memoria. III Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil, que se ofrecen como homenaje a la hispanista mexicana Margit Frenk, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el CEPLI han organizado la exposición Juegos y literatura infantil en
los pliegos de aleluyas españoles y europeos del siglo XIX, construida a partir de los magníficos fondos de la colección “Martínez-Leis”.
“Aleluya” proviene de la denominación que se da a los pequeños recuadros impresos en un pliego encabezado por esa palabra, sola o acompañando a una representación (generalmente religiosa) y que, una vez recortados, se arrojaban en determinadas ceremonias de la Pascua de Resurrección, en las procesiones del Corpus o en otras celebraciones religiosas, de lo que tenemos testimonios ya en el siglo XVI. Junto a ese tipo de hojas impresas, en España también se editaron desde el siglo XVII otras hojas (las “aucas”, “auques” en catalán) con ilustraciones más variadas y contenidos profanos, en muchas ocasiones lúdicos: juegos, artes y oficios, mundo al revés, proverbios, historia natural, espectáculos, romances, etcétera. Se generalizó la denominación de “aleluyas” para todas estas hojas, que se editaron profusamente a partir de fines del siglo XVIII. Los pliegos de aleluyas pervivirán, manteniendo su funcionalidad como tal, hasta mediada la década de los años treinta del siglo XX, después de haber tenido su máxima expansión y desarrollo durante todo el XIX, y derivando en España hacia el formato cuadernillo en las primeras décadas del siglo XX dando lugar así a un nuevo tipo de publicaciones: las historietas o populares “tebeos”.
En la exposición se pueden ver diferentes ejemplos de pliegos de aleluyas tanto españoles como europeos del siglo XIX, que tenían como principal destinatario al público infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *