Novedad editorial E-book: Programar y evaluar por competencias en Educación Infantil

Programar y evaluar por competencias en Educación Infantil.
Autores: María Gracia Ballester Vila y José Sánchez Santamaría.
Colección: E-books
ISBN: 978-84-693-3319-8

La incorporación del enfoque de competencias en educación, a través de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, representa una de las principales novedades del actual currículum, no tanto en el discurso que subyace como nos advierte Gimeno Sacristán (2008), sino en el hecho de contemplar las competencias básicas como un elemento del currículum prescriptivo, a la vez que organizador del mismo.

 

Por tanto, el objetivo de este manual es el de ofrecer a los órganos de coordinación docente y a los docentes del segundo ciclo de educación infantil, así como al conjunto de la comunidad educativa, un material global que les ayude a introducir el enfoque de las competencias básicas en su práctica diaria, prestando especial atención a sus implicaciones organizativas, curriculares y metodológicas.

 

Este recurso, contemplando la diversidad de experiencias y la multitud de materiales y orientaciones que, en el caso de Castilla-La Mancha, se vienen desarrollando desde la Administración educativa regional, pretende alinearse con todos estos esfuerzos tan valiosos desde un marco de colaboración, intercambio y responsabilidad social ante los retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI. Y, en este sentido, los autores de este trabajo esperan que este material sirva a los intereses que han motivado su realización, siendo conscientes de que se trata de un manual abierto que requiere una mirada reflexiva con compromiso y actitud crítica, con vocación de ser sometido a revisión. El texto como una invitación a compartir y debatir una forma particular y concreta de entender la mejora docente dentro del complejo proceso del tratamiento didáctico de las competencias básicas en educación.

 

Este manual tiene una naturaleza práctica de carácter dinámico, abierto y flexible, por lo que no puede considerarse como una única forma de entender y abordar la programación por competencias en educación infantil, sino como una propuesta con vocación de ayudar, desde una visión colectiva, a la acción docente sobre cómo programar y evaluar competencias básicas. En definitiva, el lector tiene ante sí un material que pretende estar al servicio de la mejora de la calidad en educación, aún sabiendo que este fin puede ser excesivo, no es menos cierto que de un modo u otro, toda acción educativa se debe guiar por esta aspiración de las políticas educativas modernas.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN.
1. SENTIDO Y FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
2. COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN: DEFINICIÓN Y RELACIÓN CON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM.
2.1. MARCO CONCEPTUAL DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: UNA ACOTACIÓN PROVISIONAL.
2.2. MARCO NORMATIVO REGIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
3. IMPLICACIONES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
3.1. IMPLICACIONES ORGANIZATIVAS.
3.2. IMPLICACIONES METODOLÓGICAS.
3.3. IMPLICACIONES CURRICULARES.
4. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
4.1. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.
4.2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
4.3. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALIZABLES A TODAS LAS ÁREAS.
4.4. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DISTRIBUCIÓN.
5. ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS ELEMENTOS CURRICULARES.
6. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
7. BIBLIOGRAFÍA.

BLOQUE II. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS.
1. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS.
2. PROGRAMAMOS POR COMPETENCIAS.
2.1. INTRODUCCIÓN.
2.2. COMPETENCIAS BÁSICAS.
2.2.1. Competencia en comunicación lingüística.
2.2.2. Competencia matemática.
2.2.3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
2.2.4. Competencia digital.
2.2.5. Competencia social.
2.2.6. Competencia cultural y artística.
2.2.7. Competencia para aprender a aprender.
2.2.8. Competencia en autonomía e iniciativa personal.
2.2.9. Competencia emocional.
2.3. OBJETIVOS GENERALES.
2.4. OBJETIVOS DE ÁREA.
2.5. CONTENIDOS.
2.6. EVALUACIÓN.
2.7. UNIDADES DIDÁCTICAS.
2.8. METODOLOGÍA.
2.9. ATENCIÓN A LOS ACNEAE.

BLOQUE III. EJEMPLO DE TAREA AUTÉNTICA O REAL: TALLER DE CIENCIAS.
1. TALLER DE CIENCIAS: SENTIMOS EL PESO EN NUESTRAS MANOS.

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