Novedad editorial E-book: Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria

Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria.
Coordinadores: María Gracia Ballester Vila y José Sánchez Santamaría
Colección E-books.
ISBN: 978-84-693-6148-1

La incorporación del enfoque de competencias en educación, a través de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, representa una de las principales novedades del actual currículum, no tanto en el discurso que subyace, sino en el hecho de contemplar las competencias básicas como un elemento del currículum prescriptivo, a la vez que organizador del mismo. Por tanto, el objetivo de este manual es el de ofrecer a los órganos de coordinación docente y a los docentes de la etapa educativa de Educación Primaria, así como al conjunto de la comunidad educativa, un material global que les ayude a introducir el enfoque de las competencias básicas en su práctica diaria, prestando especial atención a sus implicaciones organizativas, curriculares y metodológicas.

Este recurso, contemplando la diversidad de experiencias y la multitud de materiales y orientaciones que, en el caso de Castilla-La Mancha, se vienen desarrollando desde la Administración educativa regional, pretende alinearse con todos estos esfuerzos tan valiosos desde un marco de colaboración, intercambio y responsabilidad social ante los retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI. Y, en este sentido, los autores de este trabajo esperan que este material sirva a los intereses que han motivado su realización, siendo conscientes de que se trata de un manual abierto que requiere una mirada reflexiva con compromiso y actitud crítica, con vocación de ser sometido a revisión. El texto como una invitación a compartir y debatir una forma particular y concreta de entender la mejora docente dentro del complejo proceso del tratamiento didáctico de las competencias básicas en educación.
Este manual tiene una naturaleza práctica de carácter dinámico, abierto y flexible, por lo que no puede considerarse como una única forma de entender y abordar la programación por competencias en Educación Primaria, sino como una propuesta con vocación de ayudar, desde una visión colectiva, a la acción docente sobre cómo programar y evaluar competencias básicas.

En definitiva, el lector tiene ante sí un material que pretende estar al servicio de la mejora de la calidad en educación, aún sabiendo que este fin puede ser excesivo, no es menos cierto que de un modo u otro, toda acción educativa se debe guiar por esta aspiración legitima de las políticas educativas modernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *