Novedad editorial. El Quijote para niños y jóvenes

El Quijote para niños y jóvenes, 1905-2008

Arcadia, número 17
Victoria Sotomayor (coord.)
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Hace más de siglo y medio las clases ilustradas de nuestro país se plantearon la necesidad de una educación literaria para los más jóvenes, y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra nuclear de nuestra literatura, mito nacional, clásico universal, debía formar parte de ella. Desde entonces y hasta hoy han sido muchos los esfuerzos por acercar esta obra al lector infantil o juvenil.
Este libro es la crónica de ese esfuerzo secular por mantener vivo nuestro gran clásico. Da a conocer el cuándo y el por qué de tal empeño, con el panorama histórico de más de un siglo de ediciones; explica cómo se ha hecho, con el análisis de los diferentes tipos de ediciones y de las imágenes que las han acompañado; y muestra quiénes han participado en esa tarea colectiva, con la documentación sobre autores, ilustradores y editoriales que complementa el estudio anterior.

Sobre los autores:

María Victoria Sotomayor Sáez (coord.)
Doctora en Filología Hispánica, profesora de Literatura Española y Literatura Infantil en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente e investigadora se ha orientado hacia el teatro español contemporáneo y la literatura infantil y juvenil, tanto en sus aspectos teóricos como históricos y aplicados, campos en los que cuenta con diversos estudios, monografías y artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras. Ha dirigido grupos de investigación en temas de innovación docente y estudios literarios, entre ellos el dedicado a La transmisión del Quijote a lectores infantiles durante el siglo XX.

Nieves Martín Rogero
Doctora en Filología Hispánica, profesora de Literatura Infantil en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente e investigadora se ha orientado hacia la Literatura infantil y juvenil, la enseñanza de la literatura, animación a la lectura y biblioteca escolar, con cursos, estudios y publicaciones relacionadas con estos temas.

Amelia Fernández Rodríguez
Doctora en Filología Hispánica, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado, entre otros temas, en la recepción literaria y la historia de la lectura, con diversas publicaciones en estos campos.

Alicia Muñoz Álvarez
Licenciada en Filología Hispánica, especialista en animación a la lectura y literatura infantil y juvenil, ha investigado sobre la literatura del siglo XIX y realizado distintas publicaciones y exposiciones sobre la misma. Es directora de la revista Lazarillo.

Alberto Urdiales Valiente
Doctor en Bellas Artes, ilustrador, investigador y crítico en temas relativos a la ilustración infantil y juvenil. Ha publicado artículos sobre estos temas en revistas especializadas. Es director de arte de la revista Lazarillo y tiene una sección fija en Educación y Biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *