DSC_8425

Continúa la jornada de empleo verde y economía sostenible con la intervención de Paloma Arroyo Sánchez, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Arroyo es abogada y licenciada en relaciones laborales, y ha participado en otros congresos sobre trabajo social hablando sobre las aportaciones de las cooperativas.   La directora de COCETA ha comenzado hablando sobre la importancia de la economía social y sostenible, para valorar el trabajo humano, por encima del capital económico. “La economía social de la que tanto se está hablando, es aquella economía que no tiene que ver con la economía mercantilista, ni con la economía pública. En la economía social se tiene en cuenta el trabajo de las personas.”

El establecimiento y el desarrollo de las cooperativas es una forma de  adoptar medidas para que las personas que viven en la pobreza o pertenecen a grupos vulnerables, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y las personas indígenas tengan una oportunidad de empleo. Arroyo expone que La ley 5/2011 es la que regula qué familias van formando la economía social. “Preocuparse por la comunidad es uno de los factores fundacionales del movimiento cooperativo, y como tal, la necesidad de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vidas favorables para las comunidades constituye la basa de las acciones y la visión de todas las cooperativas”

El empleo verde, es cualquier puesto que produce un producto o servicio dentro de once categorías generales o que ayuda a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de su industria respectiva. También se podría considerar como empleo verde aquel que fue creado para asistir a la mitigación o adaptación al cambio climático y al aumento y protección de los recursos naturales. Paloma ha explicado cómo un alto porcentaje de los jóvenes se dedica al empleo verde.  “El tema de los empleos verdes es una realidad. Es un potencial de creación de empleo, en donde la tasa de jóvenes que la ocupan es del 56%. Los trabajadores son los dueños de la empresa al cien por cien. Es donde prima el trabajo.”

En la línea de ejemplos activos de empleo verde en España a continuacón, Jacinto Tello Guzmán, responsable de cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, contará a los alumnos su experiencia en la empresa “viveros”.

El curso continuará esta tarde a las 16.00, y se procederá a la entrega de diplomas al finalizar el mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *