Pasos para elaborar un buen trabajo académico

btr

Biblioteca Universitaria UCLM

 ¿Sabes cómo elaborar un buen trabajo académico?

¡Aquí te damos las claves!

https://biblioteca.uclm.es/encuentra-informacion/Perfiles/Alumno/trabajoacademico?fbclid=IwAR3yloOiYqiJY4QJOJvQ7VkGer9J3kvtIfg7GcckMn7s2krdsm5_i1PC55Q

Pasos para elaborar un buen trabajo académico

¿Qué buscar?

  • Antes de empezar a buscar, realiza una primera búsqueda para elegir el tema de interés, que no sea muy amplio ni muy especializado.
  • Elige dos o tres conceptos clave y sus sinónimos

¿Dónde buscar?

Haz una revisión bibliográfica o documental que te ayude a identificar, extraer y recopilar la información existente sobre un tema concreto. Puedes consultar las siguientes fuentes

   Catálogos. Para localizar libros, revistas y otros materiales especiales, fundamentalmente impresos:

Bases de datos de la BUCLM. Para encontrar información de tesis, congresos, libros electrónicos… etc. Pincha aquí para ver el listado. Destacamos las siguientes bases  de datos multidisciplinares:

  • DIALNET. Hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica.
  • TESEO. Base de datos del Ministerio de Educación de las Tesis Doctorales realizadas en universidades españolas. Se recomienda también la consulta de otras fuentes de información para las tesis tales como TDRPROQUEST Dissertation y DART-Europe.
  • EbscoHost. Es una plataforma que ofrece acceso a un conjunto de bases de datos de diversos campos científicos, a los cuales se puede acceder y consultar simultáneamente a través de un solo interface.
  • ProQuest. Es un recurso multidisciplinar que ofrece hasta el momento 31 bases de datos con más de 19.000 títulos de publicaciones, de las que 13.000 son a texto completo.
  • SCOPUS. Base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas a nivel internacional.
  • WOS. Conjunto de bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de material impreso que abarcan todos los campos del conocimiento académico. 

  Metabuscadores

  • PLINIO es el metabuscador de la BUCLM que permite buscar todos los recursos de la biblioteca, tanto impresos como electrónicos.
  • Google Académico es un buscador especializado en literatura científico-académica.

  Repositorios. Ofrecen acceso abierto a la producción documental institucional resultante de la actividad académica, investigadora y de gestión corporativa de nuestra comunidad universitaria. RUIdeRA es el repositorio institucional de la UCLM y Recolecta es la plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales.

Recuerda que para acceder a los recursos electrónicos de la Universidad sólo necesitas estar conectado a un ordenador y a la red. Si te encuentras en el exterior de las instalaciones de la Universidad puedes configurar el acceso a la VPN.

Una vez localizada la información, el paso siguiente será la obtención de los documentos. Los que no están disponibles en nuestra biblioteca podrán ser solicitados por préstamo interbibliotecario. Otra posibilidad de poder obtener un documento es a través de la Desiderata. Se trata de una solicitud de compra de materiales bibliográficos que va dirigido principalmente a los alumnos. Se puede realizar a través de “Mi biblioteca” o en los mostradores de préstamo.

¿Cómo buscar?

Una vez elegida la fuente de información a consultar, debemos conocer su sistema de recuperación. Existen algunas opciones comunes en casi todos estos sistemas, como son:

  • Búsqueda simple y avanzada
  • Frase exacta: “trabajos académicos”
  • Listado de materias o tesauros
  • Unir los términos con operadores booleanos
  • Delimitadores geográficos, cronológicos … etc.

La primera búsqueda no suele ser suficiente, debemos valorar los resultados y, si es necesario, cambiar las ecuaciones o los términos en el caso de que no reflejen tus necesidades, recupere escasos resultados o excesivos.

No debemos olvidar elegir solo los documentos fiables y de mayor calidad. Para ello, ten en cuenta la importancia de la autoría, la relevancia de la fuente, la calidad de la información, la presentación del contenido y la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *