PHotoEspaña 2010

photoespana-2010

Propuestas expositivas de 8 embajadas e institutos culturales se reúnen en Cuenca

PHotoEspaña 2010 tiene lugar del 9 de junio al 25 de julio. La XIII edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrece un programa de 69 exposiciones, 21 en la Sección Oficial, 12 en otras salas, 8 en OpenPHoto y 28 en el Festival Off repartidas en 64 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa. Participan en el Festival 379 artistas y creadores de 42 nacionalidades.

La Sección Oficial, dirigida por Sérgio Mah, comisario general de PHE10, desarrolla el tema del Tiempo y se completa abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo de Lisboa participa por tercer año en el Festival con una exposición en la Sección Oficial mientras que Cuenca acoge de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones culturales de 8 países. Con este programa temático Sérgio Mah pone fin a su ciclo de tres años como comisario de PHotoEspaña.

Cuenca es sede de PHotoEspaña por cuarto año consecutivo y acoge de nuevo OpenPHoto, una selección de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros. La iniciativa, patrocinada por Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Cuenca Capital Cultural Europea 2016 y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convierte la ciudad en un punto de encuentro internacional. Participan en esta edición propuestas expositivas de Alemania, Francia, México, Plataforma Cultura Centroeuropea, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

En el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla- La Mancha puede verse la muestra de la Plataforma Cultural Centroeuropea, Modernización. Esta exposición colectiva aborda, a través del objetivo de fotógrafos austriacos, checos, húngaros, polacos y eslovacos, el cambio radical experimentado por el paisaje urbano de Centroeuropa en la segunda mitad del siglo XX, poniendo el objetivo en la revisión arquitectónica de la utopía modernista.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu. Una exposición que retrata paisajes urbanos con una fuerte carga autobiográfica combinando técnicas fotográficas actuales y antiguas, mediante el uso de una box camera con la que consigue captar la realidad de una manera extraña.

En la Fundación Antonio Pérez tiene lugar la exposición Acercamiento, de Claire Chevrier y Patrick Tosani, propuesta por la Embajada de Francia. En ella puede observarse el acercamiento radicalmente diferente de dos artistas a las mismas realidades: las ciudades de Roma y El Cairo, creando un diálogo sobre el urbanismo y la arquitectura entre dos fotógrafos de técnicas opuestas: la fotografía de taller frente a la fotografía de calle. También se expone la propuesta del British Council España, Sueños compartidos, de Juan Valbuena y Gabriella Sancisi. Una muestra que aborda desde dos diferentes puntos de vista, el deporte como elemento integrador que propicia la multiculturalidad y la integración de la población adolescente en España y el Reino Unido.

La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acoge Axiomas, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut Madrid, que complementa la exposición buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes, que presenta en su sede madrileña. El trabajo de Lorenz se acerca a los objetos y genera composiciones ingenuas, irónicas y con un componente de extrañeza. En la misma sede puede verse el trabajo de Gerardo Suter, una muestra organizada por el Instituto de México que reúne 16 fotografías y tres vídeos que reflexionan acerca del tema de la ciudad y descubren los componentes simbólicos, temporales y culturales que conforman tanto las grandes megalópolis mexicanas como las urbes prehispánicas. Por último, se expone la colectiva Batalla de Sombras, presentada por la Embajada de Portugal y el Instituto Camões. Se trata de una muestra representativa de cómo la fotografía portuguesa se debatió en los años 50 entre el concepto del arte por el arte o la búsqueda de una cultura social y humanística. Las más de 70 obras provienen del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa y del Museo del Neo Realismo de Vila Franca de Xira e ilustran la diversidad de las artes visuales lusas de la época.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca acoge el trabajo de Konrad Pustola Casas sin terminar. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura la muestra reúne fotografías de gran formato que enseñan las consecuencias de la recesión económica en Polonia durante los años 90.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *