023041 170301 AGM-3
Textos de José Ramón Gutiérrez / Fotos de Alex Basha
«Para hablar de poesía hay que hablar de religión«. Así comenzaba su ponencia Santiago Catalá.  Explicaba que la poesía mística es una experiencia, que en ocasiones ha sido utilizada con malas intenciones por parte de la Iglesia. La experiencia relacionada con el misticismo hace olvidar aquello que otras personas quieren mucho. La relación mística es una relación amorosa entre dos, el hombre y la persona. La experiencia implica la pérdida de voluntad, de identidad y el hombre empieza a pensar como Dios piensa.
Proclamaba versos de poesía mística y hacía llegar a los presentes que ese tipo de poesía es adictiva, y genera hambre de Dios. El deseo de volver a tener un momento místico. En esa experiencia, el hombre tiene una relación consciente con Dios que, con toda seguridad se volverá a repetir. A veces tenemos una experiencia mística pero no somos muy conscientes, y enterarnos de manera posterior debido a que no estamos preparados.
Desde la humildad es más fácil llegar a Dios. Matizaba Catalá que la verdadera sabiduría es aquella que da Dios y para recibirla, el hombre se tiene que desnudar ante él. Nos decía así como de fuerte es la presencia del icono cristiano por excelencia para que los hombres se cubran de sabiduría y de experiencias místicas mediante también, los relatos de los poetas místicos.
Cerraba el acto con dos poemas, uno de ellos de Santa Teresa. En el de Santa Teresa resalta el concepto de amor, destacando que su vida no la gozaba en vida sino en muerte. Es una metáfora en la que se acerca a Dios, la experiencia más fuerte de su vida. También deleitó con unos poemas de San Juan de la Cruz. Unos versos relacionados con la intimidad espiritual con Dios que supera toda ciencia posible. De un lado descubre que Dios es amor y las personas que tienen experiencias místicas cambian su manera de vivir y concebir la transcendencia de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *