Ponencia: “ Pathologies and physical characterization of the stone elements of the Cathedral of Santa María of Cuenca (Spain)” por Enrique Torrero Fuentes

1enrique
El profesor Enrique Torrero Fuentes presentó la ponencia titulada:
“ Pathologies and physical characterization of the stone elements of the Cathedral of Santa María of Cuenca (Spain)”, dentro del Congreso Internacional REHAB 2014 Preservation, Maintance and Rehabilitation of Historical Buildings and Structures, celebrado en Tomar (Portugal).
Trabajo desarrollado conjuntamente por los profesores David Sanz Martinez, Jesús González Arteaga, Vicente Navarro Gómez y las alumnas recientemente tituladas Ana Coronado Gómez y Mónica Canosa Mora.

La caliza procedente de las canteras de Arcos de la Cantera (Cuenca), ha sido ampliamente utilizada en el patrimonio histórico conquense, como es la Catedral de Santa María. Se ha realizado un exhaustivo estudio de las características petrofísicas y petrográficas de estos materiales, que pese a tener una misma procedencia, presentan diferentes características que le confieren distintas propiedades físicas, mecánicas y una diferente durabilidad. Estas características petrográficas y petrofísicas se han evaluado mediante la realización de ensayos según  normas UNE. Para todos los ensayos, se ha realizado un tratamiento estadístico de los resultados para evaluar las diferentes composiciones presentes en el material, y que originan modificaciones en su comportamiento. La correlación de estos datos procedentes de cantera, con los de la Catedral mediante DRX, nos ha permitido cerciorar la similitud entre ambos. La localización de los materiales originales, es importante porque permite mejorar las labores de restauración del edifico al poder utilizar un material idéntico para sustitución y reintegración de elementos deteriorados.

 

enrique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *