La monografía Las veladas ultraístas, editada por la UCLM, Premio Nacional de Edición Universitaria

P1110201

XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria

La obra Las veladas ultraístas, de José Antonio Sarmiento, publicada por el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, galardonada con el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El jurado ha estimado la calidad y cuidado del tratamiento editorial, la originalidad y profundización en la dimensión poco conocida del ultraísmo. También se ha tenido en cuenta el riguroso y exhaustivo trabajo de recuperación documental del concepto de velada.

Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2013. El jurado ha estado compuesto por las siguientes personalidades: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural Babelia de El País; Antonio Fontana, coordinador de Libros del suplemento cultural ABC Cultural;  Teresa Peces, periodista cultural y blogger de SopadePecesyLibros; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

El trabajo premiado fue propuesto para su edición por su autor al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. La Comisión de Publicaciones evaluó positivamente el original para que formara parte del catálogo editorial de la UCLM. La composición y diseño interior son responsabilidad del CIDI (Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen).

Desde su aparición en el mercado editorial han sido numerosas las reseñas y artículos dedicados al libro en los principales suplementos culturales y revistas especializadas del que destacan que “recoge uno de los momentos más luminosos y festivos de la oscura literatura española del siglo XX” (Juan Bonilla, 2014) . Este premio es, sin duda, el reconocimiento definitivo al trabajo editorial y a la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. El libro se comercializa tanto en edición impresa como en edición electrónica.

En este XVII Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, concedidos por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) se han presentado un total de 109 publicaciones. La entrega de premios se llevará a cabo en la próxima Asamblea General de la UNE, los días 20 y 21 de noviembre en Burgos.

ultraistas_FRONTCOVER

ultraistas_doble_pagina

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Tvrf4zFlRyU]

Enlaces a artículos sobre el libro Las veladas ultraístas:

Babelia. El País: La nueva lectura del ultraísmo.

Biblioteca en llamas. El Mundo: Hemos venido a emborracharnos, la poesía no da igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *