Premio Liberalización de las Telecomunicaciones 2009. Nuevo reconocimiento a la Politécnica.

DSC_0370_2
LA POLITÉCNICA GANA EL PREMIO LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES 2009

En el Proyecto Fin de Carrera premiado “Caracterización Acústica de un coro: espectro y directividad”, se ha realizado una aproximación a la medida del patrón de directividad de la voz cantada de un conjunto vocal formado por cuatro voces (bajo, tenor, contralto y soprano). Actualmente hay bastantes estudios sobre las características de la voz humana referidas al lenguaje, pero son muy pocos los que se refieren a las características de emisión y proyección de la voz cantada.

Con este estudio se ha caracterizado espectralmente la emisión sonora y el patrón de directividad de cada una de las voces individualmente, y posteriormente de forma agrupada, bien en dúos (bajo-contralto) y (tenor-soprano), como la agrupación del conjunto vocal (bajo-contralto-tenor-soprano).

Los resultados del proyecto permiten un mayor conocimiento de los sistemas resonantes y de proyección de la voz cantada y anticipan los efectos que se producen en la directividad de la voz cantada, cuando esta se produce de forma individual o agrupada en una configuración típica coral en la que hay cantantes a ambos lados y/o delante o atrás.

El premio, dotado con 1.502,53 €, ha sido entregado el pasado día 19 de diciembre de 2009 en el transcurso de la cena anual de Navidad del Colegio Oficial y de la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en el Hotel Westin Palace de Madrid.

A continuación se detalla en qué consiste el premio, qué se valora y los premios que ya han recibido los alumnos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad Sonido e Imagen) de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca (EUPC), y que demuestra, una vez más, que el premio no es fruto de la casualidad, sino del buen nivel de formación recibida. La concesión de estos premios avala el nivel académico que poseen los titulados de la EUPC de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ingeniería Técnica de Telecomunicación (ITT) en el ámbito nacional.

El premio Liberalización de las Telecomunicaciones otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de España (COITT) reconoce a los cuatro mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC) a nivel nacional de cada una de las cuatro especialidades de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Sonido e Imagen, Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y Telemática.

Este premio es el más prestigioso en el ámbito académico en el campo de la ITT y se concede al mejor PFC atendiendo a su contenido, originalidad, aplicación práctica y grado de dificultad. Teniendo en cuenta, por otro lado, el Expediente Académico y el Currículum Vitae del proyectista.

Relación de premios en las diferentes ediciones a las que se han presentado los alumnos de ITT (especialidad de Sonido e Imagen) de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca:

Edición 2009: 1º Premio
Alumna: Leticia Martínez Cano. Título del PFC: “Caracterización Acústica de un coro: espectro y directividad”. Los tutores de este proyecto han sido los profesores de la Escuela, Samuel Quintana Gómez e Isabel González Rodríguez.

Edición 2008: 1º Premio
Alumna: Mª Jesús Ballesteros Garrido. Título del PFC: “Análisis del ruido en el proceso constructivo”.

Edición 2006: 1º Premio
Alumno: Ignacio Moset López. Título del PFC: “Servicio interactivo de anuncios clasificados para TDT”.

Edición 2004: 1º Premio
Alumno: Arturo Martínez Rodrigo. Título del PFC: “Evaluación y simulación de las características eletroacústicas de un cine equipado con sonido multicanal. Auralización de espacios sonoros”.

Edición 2003: 1º Premio
Alumno: Raúl Alcaraz Martínez. Título del PFC: “Discriminación de señales interferentes mediante separación ciega de fuentes y DSP. Aplicación en cabina de automóvil”.

Edición 2001: 2º Premio
Alumno: Antonio Castro del Toro. Título del PFC: “Estudio de algoritmos para cancelación de ruido en la cabina de automóvil y su implementación en DSP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *