La Facultad de Educación de Cuenca acoge la presentación del libro de José Luis de la Fuente sobre la vida y obra de Alonso Xuárez

El Director Académico del Vicerrectorado de Cultura de Cuenca, Ramón José Freire Santa Cruz, ha inaugurado la presentación del nuevo libro de José Luis de la Fuente, “Música Policoral de la Catedral de Cuenca”. El libro estará dividido en cuatro tomos que abarcarán la vida y obra de Alonso Xuárez, junto a un análisis crítico y analítico del autor. También han asistido a la presentación el Director y el Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Paulino Capdepón y Juan José Pastor, el Secretario Académico de la Facultad de Educación, Julián Serrano Heras, y el propio escritor José Luis de la Fuente.Ramón J. Freire ha comenzado agradeciendo “a los amantes de la música” por asistir a esta presentación. Para Julián Serrano, Cuenca es una de las ciudades que más íntima relación tiene con la música y por este motivo se ha mostrado orgulloso de presentar la primera mitad de esta “obra monumental que abarcan los cuatro primeros tomos”. Durante su intervención ha recordado varios datos característicos sobre la vida de José Luis y se ha mostrado satisfecho con la Facultad de Educación por contar “con un departamento de música caracterizado por la calidad de su enseñanza”.

Por su parte, Juan José Pastor se ha mostrado contento al reunirse con profesionales “que considera sus amigos” y con José Luis de la Fuente, por realizar estos “magníficos trabajos de investigación”. Ha destacado el enorme esfuerzo que ha realizado el autor para poder recaudar toda la información de este patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Además, ha recordado que todos estos profesionales de la música y del CIDoM han conseguido crear “grandes ejemplos de lo que se puede llegar a conseguir” como la revista Cuadernos de Investigación Musical, además de jornadas, congresos e incluso impulsando tesis doctorales.

El Co-Director del CIDoM ha confirmado que estas actividades demuestran que el Área de Música es competitiva en nivel de investigación. Una de las cosas que más ha lamentado durante la presentación es la falta de unos estudios específicos de música. Sin embargo, se ha mostrado optimista al creer “que le llegará su momento pronto, ya que la región demanda unos estudios de posgrado oficiales vinculados a la música”. También ha querido agradecer a José Luis su extraordinario trabajo al sacar su libro “no de uno en uno, sino cuatro partes a la vez, es un ejemplo modélico de trabajo”. Pastor ha finalizado su intervención invitando a la región a aprovechar a este especialista y, “en caso de que se creen nuevos estudios oficiales de música”, ha contratarlo por ser un “grandísimo profesional”.

Por su parte, Paulino Capdepon ha incidido en la inconclusión de la obra y ha adelantado que tres volúmenes más la acompañaran próximamente. Uno de los objetivos más importantes del Centro de Investigación Musical es la recuperación del patrimonio de CLM, por este motivo ha querido dar las gracias a la Editorial Alpuerto, “por llevar publicados desde el año 2012 ya once libros y preparando otros nuevos”. Desde el CIDoM han manifestado que esta ópera prima sobre Alonso Xuárez es “un legado de nivel para todos los intérpretes” y que no se trata solo de una transcripción “como muchas otras recopilaciones”, sino que cuenta con grandes anotaciones del autor José Luis de la Fuente, “un gran profesional y experto en la materia”.

De la Fuente se ha sentido abrumado ante la cantidad de elogios de sus compañeros y ha agradecido a la Facultad y a sus amigos tan buenas palabras. El autor ha relatado que la idea de crear estos tomos surgió al encontrarse con el mismísimo Alonso Xuárez un día en la Catedral de Cuenca. Además, ha querido recalcar que los musicólogos “no buscan genios, pues hay uno entre un millón, sino eslabones perdidos de una cadena muy larga que dan fuerza y cohesión a lo que ha sido la música en el pasado y ahora está olvidado”.

Durante la conferencia se ha podido conocer su método de investigación y lo difícil que resultó reunir datos, debido a las referencias erróneas o nulas que encontraron; cosas tan sencillas como el día o lugar de nacimiento de Xuárez no fueron fáciles de encontrar, “ha sido como una persecución policial, un dato tras otro”. Al final, gracias a un sondeo exhaustivo en el Archivo Histórico Provincial, encontró sus primeros documentos como el acto de defunción o el testamento de Suarez “casi putrefactos, con mucha humedad, datos casi ilegibles”.

Esta SMR se escuchará una misa perdida de Alonso Xuárez, sin nombre. De la Fuente ha destacado que el resultado de todas estas investigaciones tiene como objetivo final esto, “ver que obras perdidas se hacen vivas y llegan al público”. Asimismo, ha querido agradecer al Cabildo de la Catedral de Cuenca por haberle “permitido entrar a su casa y recaudar toda la documentación”. Ramón Freire ha finaliza la presentación transmitiendo su enhorabuena a la Facultad de Educación y al CIDoM por esta magnífica labor y se ha comprometido a que la UCLM “estará abierta en el futuro a coediciones con la editorial”.

Texto de Ricardo Guijarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *