La UCLM presenta el nuevo libro de Eliacer Cansino “Ángeles, demonios y otros seres de ultratumba”

Mª Ángeles Zurilla ha inaugurado la presentación del nuevo libro de Eliacer Cansino “Ángeles, demonios y otros seres de ultratumba: Las paradojas del ateísmo en la literatura juvenil” en el Centro de Estudios de la Promoción de la Lectura y la Promoción Infantil (CEPLI). Se trata del primer libro de no ficción del autor y el primero que publica la colección Arcadia después de obtener el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ). A la presentación también han asistido la directora académica de la Universidad regional, Isis Saiz, el profesor César Sánchez y el propio escritor Eliacer Cansino.

Mª Ángeles ha querido destacar la multitud de galardones de literatura que Cansino ha obtenido a lo largo de los últimos años como el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional Infanta Elena, el Premio Nacional de Literatura o el Premio Lazarillo. La vicerrectora ha resaltado el enorme interés que demuestra su nuevo libro al abordar la paradoja “de tantísimo interés en la literatura juvenil sobre el cielo y el infierno, luz y oscuridad, con el ateísmo predominante en la juventud”.

Por su parte, César Sánchez se ha mostrado alegre al poder participar en el primer acto oficial de la “nueva” Biblioteca Pedro Cerillo, por la emotividad que le genera presentar un libro “que posee los valores que Pedro siempre nos ha inculcado, la facilidad para descubrir nuevos mundos”. Aunque Cansino destaca por su maestría a la hora de construir historias, reflexionar y preguntarse sobre la vida en sus libros de ficción, Sánchez ha querido destacar que, para esta ocasión, el autor ha preferido escribir su primer ensayo de no ficción, pero sin perder “su interés sobre la condición humana, lo universal y el drama humano”.

Eliacer Cansino se ha mostrado agradecido con la UCLM por permitirle publicar su nueva obra. El autor ha recortado que durante su vida siempre ha tenido un conflicto entre su vena de escritor literario y su interés filosófico, por esta razón sus libros siempre contienen aspectos de ambos mundos. Ha reconocido que la idea del libro le surgió al ver que las estanterías sobre literatura juvenil de Bibliotecas y Librerías estaban inundada por ejemplares sobre fantasmas, muertos vivientes y demás seres de ultratumba: “Me di cuenta que estas figuras, de ángeles, demonios, almas que regresan, tienen un origen profundamente religioso. Era un poco contradictorio porque a los jóvenes occidentales no les interesa nada las religiones”.

Ante esta duda, el autor se propuso conocer el porqué de la necesidad de leer sobre estas figuras. Para ello, ha leído una treintena de libros exitosos de este género, aunque ha declarado entre risas no entender el éxito de algunos, ya que los considera “realmente malos, aunque en mi libro no entraré en opiniones personales”. Toda la literatura que conciba la existencia de dios o de dioses está enmarcada en el pensamiento religioso. Las que afirman otros mundos, no otros planetas, también son fundamentalmente religiosas. En su libro, los lectores podrán encontrar conceptos como la inmortalidad o el bien y el mal, encontrarán un texto sobre obras que usan un lenguaje artístico que no entendemos y queremos darles sentido. El ejemplar también cuenta con un glosario sobre las figuras que aparecen para aclarar mejor su significado y concepto.

Eliacer Cansino ha finalizado la presentación ofreciendo un pequeño avance sobre las conclusiones a las que ha llegado al finalizar su obra: “Hay una nostalgia de lo religioso, el mundo desacralizado y profano no da respuesta a varias razones de la psicología humana y provoca a veces una paradoja, una contradicción, que nos lleva a buscar respuestas”

Texto: Ricardo Guijarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *