Presentación del libro «El crimen de Cuenca»

crimen-cuenca_2_new

A través de un evento de índole cultural, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha  presenta en un acto público El crimen de Cuenca. Novela política y social, de Alicio Garcitoral, con estudio preliminar de Juan Carlos Peñuelas, publicado en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. El acto tendrá lugar el martes 28 de mayo de 2013, a las 19,30 horas en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense, enmarcado dentro del programa de actividades «Los martes en la Academia» que organiza la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL).

En el acto intervendrá el profesor D. Joaquín Leguina Herrán.

Cuando esta novela fue editada en 1932, el escritor y político radical socialista Alicio Garcitoral (1902-2003), fue un pionero porque relató inmediatamente su frustrante experiencia personal al frente de un Gobierno Civil como el de Cuenca en los albores de la Segunda República. Significativamente, un bastión del conservadurismo, y una de las provincias más atrasadas del país donde el secular caciquismo cercenaba más ferozmente cualquier iniciativa republicanizadora. Por tanto, una vivencia suficientemente sugestiva como su propio título para un contenido descarnado que pretendía salvaguardar su breve, pero intensa labor gubernativa a través de «Augusto Valdés», su álter ego erigido en protagonista.

Conscientes del valor que entraña su testimonio para comprender la realidad de aquellos momentos, la presente edición facsímil de la novela incorpora un estudio introductorio que desenmascara cada uno de los sucesos y personajes reales. Precisamente ahora, cuando se acaba de cumplir el 80º aniversario de su publicación, esta novela escrita para reflejar «la España rural bajo la República», quiere de nuevo remover la conciencia de los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *