Presentación del libro de María Cátedra «Paisajes de Antropología urbana»

genueve_antroplogia_urbana

Este miércoles 28 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Palacio de los Serrano (Ávila)

Organizado por la Asociación Cultural Ávila Abierta, el próximo miércoles 28 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Palacio de los Serrano, tendrá lugar la presentación del libro Paisajes de Antropología Urbana del que es autora María Cátedra, catedrática de Antropología Social en la Universidad Complutense. En él se exploran, desde la perspectiva de la antropología social y cultural, diversos temas de la ciudad de Ávila: la estratificación social, la pugna entre el centro y la periferia, las relaciones entre la ciudad y el campo, y los grupos, conflictos y oposiciones que se originan en torno al poder y a la representación social. Este texto trata, en definitiva, de mostrar cuánto de construcción simbólica tienen ésta y las demás ciudades castellanas. El acto será presentado por el profesor José Luis Gutiérrez Robledo en nombre de Ávila Abierta y también contará con la presencia de Javier Luzón Moreno, director de la colección Ciencias Sociales y Humanidades de Genueve ediciones, la editorial que publica el libro.
Este libro explora diversos paisajes de la ciudad de Ávila, desde la perspectiva de la antropología social y cultural. A través del recorrido en tiempo y espacio de diferentes aspectos culturales, e inesperados ángulos, se iluminan temas urbanos fundamentales: las relaciones del campo y la ciudad, la estratificación urbana, la representación de la ciudad interna y externamente, y su recreación simbólica. Aunque algunos de estos ángulos -las procesiones de Semana Santa, el culto de la Virgen de Sonsoles o la Virgen de las Vacas- aparentemente aluden a la «corte celestial», este libro trata sobre la «corte terrenal», sobre lo que los santos «dicen» de quien los venera.
A través de los distintos capítulos se ofrece una mirada del conjunto de la ciudad y de sus barrios, la pugna entre el centro y la periferia por ganar el espacio cualitativo de la ciudad, el tema del poder y la representación, grupos, conflictos y oposiciones, definición desde dentro y desde fuera de lo que es la ciudad y su presentación al exterior. este texto trata, en definitiva, de mostrar cuánto de construcción simbólica tienen las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *