Presentación del libro Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza

_DSC5410

Hoy, jueves 2 de junio, a las 10,30 horas, en la sala de reuniones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Campus de Cuenca, el Director Académico Francisco Javier de León, acompañado de los autores, se presentará el libro Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza.

El libro es fruto de la colaboración entre dos investigadores especializados en el estudio de la literatura hispánica de tradición popular, que son profesores de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dra. Mª Teresa Miaja, y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM), el dr. Pedro C. Cerrillo, que, además, colaboran en proyectos de investigación conjuntos financiados por instituciones de los dos países.

En el libro se estudia el género de las adivinanzas desde dos miradas –la española y la mexicana–, como representaciones de dos tradiciones hispánicas, mostrando lo que las acerca y lo que las aleja, las semejanzas y las diferencias, en sus variantes, en su temática, en su léxico, en su estilo, en su métrica o en su estructura. Estas dos tradiciones se han armonizado a través de los siglos, como testimonio de un encuentro que ha resultado afortunado y que es muestra de la riqueza y versatilidad de un patrimonio cultural, más allá de los límites temporales y espaciales. Si en España es sabido que la tradición del género se ha delimitado alrededor del enigma, el acertijo y la adivinanza, no es tan conocido su antecedente en los llamados zazaniles o zazanilli y quisicosas prehispánicos, a pesar de haber sido consignados por fray Bernardino de Sahagún en su magnífica Historia general de las cosas de Nueva España, ya en 1557.

El estudio se presenta organizado en cuatro partes:
1. «Consideraciones históricas sobre la adivinanza en las “dos orillas”» (con referencias a la tradición hispánica y novohispana, por un lado; y a la tradición española medieval, renacentista y barroca, por otro).
2. «La adivinanza, género poético».
3. «Funciones de la adivinanza».
4. «Una propuesta de clasificación».
En este libro se han unido las experiencias en el estudio de las adivinanzas mexicanas, que tiene la profesora Miaja (autora de la mayor recolección de adivinanzas populares de aquel país), y en el estudio de las adivinanzas españolas del profesor Cerrillo (autor del libro Adivinanzas populares españolas, editado en 2000 por Ediciones de la UCLM y reeditado en 2009).

El libro se edita simultáneamente en México (Departamento de “Letras Hispánicas” de la UNAM) y en España (Ediciones de la UCLM), siendo estas dos instituciones las encargadas de su distribución en sus respectivos países.

Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza
De Mª Teresa Miaja y Pedro C. Cerrillo
Coedición entre UNAM (México) y UCLM (España). Colección:
Arcadia nº 20

LOS AUTORES

Mª Teresa Miaja: Doctora en Letras hispánicas por El Colegio de México y profesora titular en la cátedra de Literatura española medieval de la facultad de Filosofía y Letras, UNAM (México). Ha sido asesora de la Presidencia de El Colegio de México, coordinadora de Letras hispánicas de la UNAM y directora de Sistemas abiertos de la Dirección General de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano. Sus principales líneas de investigación son la literatura española medieval y la lírica de tradición popular.

Pedro C. Cerrillo: Doctor en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Didáctica de la lengua y la literatura en la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM). Ha sido vicerrector de Extensión Universitaria y director de Ediciones de la UCLM. En la actualidad es director del CEPLI y co-director de la revista Ocnos, así como académico de número de la RACAL. Sus principales líneas de investigación son la lírica popular infantil, la literatura infantil y la didáctica de la literatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *