DSC_9172

Razón y Pasión. Spinoza y Leibniz

Promueve: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades CU

Prestigiosos profesores españoles junto con holandeses y portugueses analizan el pensamiento del filósofo holandés, cuya familia era de origen portugués. En este congreso el tema es la comparación entre Spinoza y Leibniz, especialmente en los temas de la razón y los sentimientos.

Celebración: 26/04/2013 al 27/04/2013

Organiza: Seminario Spinoza

Dirige: Francisco Javier Espinosa Antón

Colaboran: Facultad Periodismo de Cuenca y Biblioteca Pública de Cuenca

Lugar de celebración: Facultad de Periodismo.

 

PROGRAMA

Día 26 de Abril

11h. Inauguración

11:15 – 12:15 h. Primera conferencia. Julián Carvajal, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha: El análisis de la pasión en Spinoza y Kant.

12:30 – 13:15 h. Segunda Conferencia. Th. van der Werf, secretario de la Vereniging Het Spinozahuis de Holanda: Los retratos y estatuas de Spinoza.

13:15 – 13:45 h. Comunicación de Mª Luísa Ribeiro Ferreira, universidad de Lisboa: Spinoza, Leibniz y la metafísica del posible.

5h. Tercera Conferencia. Bernardino Orío de Miguel, traductor de la obra de Leibniz y escritor sobre Leibniz y Spinoza: Del ‘conatus perseverandi in suo esse’ (Spinoza) a la ‘vis insita rebus’ (Leibniz): sobre la naturaleza del cuerpo.

6:30 Cuarta Conferencia. Luciano Espinosa, universidad de Salamanca: La relación de voluntad y entendimiento en la modernidad: una clave antropológica para la teoría y la praxis.

8 – 8:30 Asamblea extraordinaria del Seminario Spinoza de España

Día 27 de abril

9: Quinta Conferencia. Miriam van Reijen, Internationale School voor Wijsbegeerte: El problema del mal en Spinoza y Leibniz.

10:30 Sexta Conferencia. Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC y presidenta de la Sociedad Española Leibniz: Filosofía de la historia y semántica histórica. Filosofía de la naturaleza y filosofía de la historia.

12 Asamblea del Seminario Spinoza

14 Clausura

 

CuencaOn
cuencaon@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *