El Rector presenta el Programa Bicentenario dedicado a Colombia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado una nueva edición del programa ‘Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas’ que este año rinde homenaje a Colombia. Esta iniciativa de carácter anual integra actividades científicas, culturales, económicas, políticas y sociales. Al acto de inauguración, además del rector, han acudido el ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, Julián Ossa; la directora del Museo del Oro, Alicia Uribe; el escritor colombiano Carlos Granés; y el director adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García, entre otras personalidades.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado en el Campus de Cuenca las actividades que conforman el programa Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y que en esta edición tiene a Colombia como país invitado.
Un año más, la Universidad regional se ha sumado a esta “importante iniciativa internacional” que desarrolla programas anuales dedicados a diferentes países iberoamericanos en el que se integran actividades científicas, culturales, económicas, políticas y sociales dirigidas, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a entidades públicas, empresarios y organizaciones sociales de la región.
Durante la inauguración, Collado ha subrayado que con esta apuesta se pretende fortalecer la propia actividad académica de la institución permitiendo que los alumnos conozcan de primera mano las características del país invitado. Objetivo al que ha respondido la comunidad universitaria al inscribirse más de 1.200 alumnos a esta nueva edición. Valoración a la que se ha sumado el director adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García, al definir a estas jornadas como “una historia que nos une y a la vez nos puede proyectar hacia el futuro, el crecimiento, la democracia y la igualdad”
Asimismo, el rector de la UCLM ha realzado el valor de un foro “útil para todos” y que pone en valor el hecho de las independencias de las repúblicas iberoamericanas (1809-1821), y además potencia el fomento de las relaciones con España. “El propósito es que este programa fortalezca nuestra propuesta académica, impulse la internacionalización de la Universidad y acerque a la comunidad estudiantil una visión integral de los países iberoamericanos”
Tras presentar Ecuador, Perú y México, la elección de Colombia responde al interés en reforzar las relaciones académicas existentes entre la UCLM y las instituciones colombianas; además de presentar a un país con un rico pasado, un vivo presente y una importante proyección futura, y que realza “las estrechas y fructíferas relaciones académicas que existen entre los dos países y que se han visto impulsadas e incrementadas en los últimos años”.
Del mismo modo, ha señalado que iniciativas de este calado contribuyen a fomentar la internacionalización de la Universidad, así como la voluntad de expandir este programa a la sociedad castellano-manchega.

 

IGabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de octubre de 2012

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *