Marco Antonio de la Ossa presenta su libro Música, propaganda y sabotaje

Ayer se presentó en directo a través de Youtube el libro «Música, propaganda y sabotaje. Las ‘Canciones patrióticas’ de Zaragoza y los ‘Trece Puntos de la Victoria'» escrito por el doctor en Bellas Artes y profesor de Didáctica de la Música en la Facultad de Educación de Cuenca, Marco Antonio de la Ossa, que realizó una tesis doctoral entorno a la música en la Guerra Civil española y ha abarcado en diversas ocasiones la música en el conflicto armado.

Publicado por la editorial Guillermo Escolar, quien estuvo presente en este acto virtual junto con Emilio Peral Vega, director de la colección Biblioteca crítica de la guerra civil española, este libro trata de abrir camino sobre un hecho de reciente descubrimiento a partir de la propaganda española, del cancionero patriótico editado en Zaragoza en 1936 con motivo del concurso de composición realizado en esta localidad convocado por la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional. La composición de canciones patrióticas, como motivo del concurso, recopiló 14 canciones de carácter patriótico que recopiló en un libro publicado en 1937, y que fue reeditado un año más tarde debido a su gran éxito.

Los llamados “trece puntos de la victoria” redactados por el político socialista Juan Negrín, uno de las últimas estocadas del republicanismo a finales de la contienda fueron un motivo suficiente para que republicanos trataran de boicotear esta reedición para incluirlos como parte del cancionero, que permanece en la actualidad en el Archivo Histórico de la Guerra Civil en Salamanca.

De la Ossa plantea en este recorrido histórico una aproximación a esta historia de propaganda, que fue uno de los puntos claves en el desarrollo del que se considera el primer ensayo de Guerra Mundial en Europa, y que se vio reflejado especialmente por parte del bando republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *