P1010155

Las piezas que vais a ver en este reportaje, formaron parte de la Exposición «Pueblos Amazónicos: un viaje a otras estéticas y cosmovisiones» que tuvo lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha del 6 al 30 de junio de 2005, que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y en la que un grupo seleccionado de alumnos participó en el montaje museográfico. Se exhibieron un total de 96 piezas.

Pertenecen a una Colección privada y se trata de piezas -desde arqueológicas, como las hachas de piedra o la cerámica encontradas en el río Morona- a piezas de uso cotidiano y ritual elaboradas a mediados y finales del pasado siglo XX procedentes de varios pueblos de la Amazonía peruana fruto de diversas estancias de investigación y convivencia allí.

Las piezas fueron traídas a España poco a poco en avión, y, curiosamente, piezas como las lanzas, las flechas o los arcos, viajaron en los armarios que hay en los aviones para guardar los abrigos de los pasajeros de 1ra clase, por gentileza de la tripulación que siempre se sorprendía al ver este tipo de «equipaje de mano». Todo esto fue antes del 11 de septiembre, cuando no había ni miedo ni restricciones para pasar a los aviones con determinados objetos. Hoy sería impensable que me dejasen pasar con una lanza de más de 2 metros o con flechas cuyas puntas pueden atravesar perfectamente a un animal.

La colección está compuesta por piezas muy singulares de arte plumario, adorno personal, cerámica, cestería, armas y vestimentas, principalmente de las etnias Aguaruna, Asháninka y Matsiguenga.

Las fotos van a servir para ilustrar un Catálogo extenso de aquella exposición y en ese catálogo también se recoge el estudio extenso de otras singulares piezas que fueron cedidas para la exposición por la Universidad Complutense de Madrid (Colección de Etnología y Arqueología de América).

Luisa Abad González.

Profesora de la Facultad de CC: de la Educación y Humanidades de Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *