Reinventar el Trabajo Social

trabajosocialDurante la emisión en directo del espacio Empleo UCLM TV, que hemos ofrecido durante toda la mañana mediante streaming en esta web y protagonizada por las diferentes titulaciones presentes en el Campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, hemos trabajado con Trabajo Social. Para ello, en primer lugar nuestra presentadora, Obdulia Benavente ha entrevistado a la Decana de la Facultad de los futuros trabajadores sociales, Elisa Larrañaga, quien ha comenzado hablando de la situación actual tanto de la titulación como de la profesión, sosteniendo que la Facultad sigue en la fase de consolidación del Grado, teniendo la primera Promoción de graduados el curso anterior y uno de sus objetivos en la preparación de diversos másteres de especialización. «Ahora mismo no existen las subvenciones económicas», son las palabras de Larrañaga, en un momento en el que hay mayor demanda de este empleo.

La decana ha destacado que se deben buscar nuevas alternativas y proyectos en este ámbito, modos de concentración, innovación y desarrollo, y trabajos sociales comunitarios, como medios para alcanzar un fin: reinventar la titulación y la profesión en el momento que vivimos, que tiene mucho por aportar ya que un buen porcentaje de la población está en una situación en la que se necesitan tanto recursos como apoyos. También ha señalado la importancia del nivel de formación, que debe ser la meta del alumnado, ya que «la formación que se tiene luego es la que se ofrece». Además ha mencionado que los programas de emprendimiento, la importancia de las redes sociales para encontrar empleo, además de la concienciación y el entusiasmo.

También Pablo Navarro Ocaña, antiguo alumno de esta titulación y emprendedor conquense, ha hablado sobre su situación laboral y su proyecto, en el cual su objetivo es unirse a especialistas en otros grados para así «reunir diferentes ideas». Ha contado sus experiencias laborales, desde moderador web hasta futuro emprendedor, pasando por educador social y voluntario, entre otras cosas. Su motivación principal para salir adelante con el proyecto es «llevar su propia dirección». No ha querido dar muchos detalles al respecto, ya que cuando esté más claro todo será esclarecido y ha afirmado que está relacionado con la discapacidad. Considera que lo privado es lo único que puede tener «tirón» ya que pocas asociaciones y trabajos públicos actualmente lo tienen. La motivación ha sido su principal camino y su intervención ha finalizado expresando que «para una buena formación, hacen falta buenos formadores».

Durante este espacio dedicado al Trabajo Social, unos reportajes sobre la titulación y sobre la opinión de los estudiantes también han sido protagonistas. Para ello, el grupo que hemos trabajado en esta titulación, tuvimos que recorrer los pasillos del edificio Melchor Cano. El motivo principal de la elección de Trabajo Social para estudiar, suele ser la vocación de ayuda hacia las personas, sobre todo hacia aquellas que más lo necesitan. Consideran que es un mal momento tanto para esta especialidad como para cualquiera debido a las circunstancias laborales que hoy en día tenemos en nuestro país. Otra de las opiniones colectivas es que «se ha recortado mucho en Servicios Sociales», lo cual no deja de ser una realidad según lo expresa el I Informe de los Servicios Sociales en España, elaborado por el Consejo General del Trabajo Social al que hemos tenido acceso. Además, en nuestra región ha disminuido un 44% la cifra de empleados en ámbito de los Servicios Sociales. Esta situación ha provocado un aumento de la demanda ya que se ha visto reducido el personal, y por lo tanto existe un número mayor de usuarios por cada trabajador social. Según este informe, el departamento más demandado es el de Intervención y Protección de menores. Se estima que faltan una media de aproximadamente 4 trabajadores sociales en cada departamento. La demanda en nuestra región aumentó un 59,3% en 2013, siendo la región en la que menos ha aumentado.

Otras cifras a tener en cuenta son los porcentajes de trabajadores sociales que trabajan tanto en organismos de titularidad pública como privada, lo cual también ha estado reflejado en otro de los reportajes emitidos. La mayor parte de trabajadores sociales trabajan en el sector público en las áreas de información y orientación, atención residencial, intervención y protección de menores, prevención e inclusión social, autonomía personal y apoyo familiar, es decir, casi 8 de cada 10 trabajadores públicos. Además, un 74% de los trabajadores sociales, encuestados en el Informe, menores de 36 años está trabajando en una institución de titularidad pública. Tanto profesores como alumnos inciden en la necesidad de una evolución de la especialidad, lo cual es aparentemente complicado dadas las circunstancias actuales, pero también algo que no se rechaza ni se desplaza por parte tanto de alumnos como graduados.

Organizaciones como Cruz Roja, con cuyo técnico de empleo hemos podido hablar hoy y nos ha indicado la importancia que tiene la involucración, ya no solo de trabajadores sociales, sino de cualquier persona cuyo objetivo o gusto sea ayudar a la gente, son algunas de las salidas que más se suelen elegir en estos momentos. La labor que cumplen en la sociedad es muy grande, ya que de manera voluntaria en muchas ocasiones se prestan para ayudar en situaciones de desigualdad social, de inmigración, enfermedad… Son por ello muy necesarias actualmente debido a la situación social, también de crisis en muchos aspectos, que estamos atravesando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *