Representación teatral: Científicas: Pasado, presente y futuro en la Universidad de Castilla-La Mancha

Los alumnos de distintos colegios de Cuenca y provincia han disfrutado esta mañana de la obra de teatro “Científicas. Pasado, presente, futuro” en el Paraninfo del Campus de Cuenca, una representación divulgativa en la que cinco científicas y profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha interpretan a cinco científicas del pasado; una adaptación de la obra original con el mismo título de la Universidad de Sevilla.

Hipatia (Rocío Ballesteros), Marie Curie( Edelmira Valero), Ada Lovelace (Elena Navarro), Hedy Lamarr (Lucía Castro) y Rosalind Franklin (Rocío Fernández) se juntan en el escenario, donde se rompen las barreras del espacio del tiempo, cada una llegada desde épocas y lugares distintos, que se encuentran con un objeto desconocido para ellas: un dron, que les permite conectar, a través de una niña científica, con el futuro, lejano para ellas y conocido para nosotros. 

Todas ellas, en representación de las mujeres que se han dedicado a la ciencia de forma clandestina, por oposición de sus padres, maridos o de la propia sociedad, cuentan sus historias y vivencias, y hablan de los inventos y descubrimientos que las han llevado al reconocimiento internacional en el mundo de la ciencia, un reconocimiento que llega años y siglos tarde.

Edelmira Valero, Elena Navarro, Rocío Fernández, Lucía Castro y Rocío Ballesteros se han quitado la bata de investigadoras y docentes por unos días para subirse a un escenario e interpretar a cinco grandes científicas del pasado como: Marie Curie, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr e Hipatia de Alejandría. Durante una hora aproximadamente estas actrices-científicas han realizado un recorrido desde el pasado al futuro por la vida de las relevantes investigadoras y de ellas mismas.

Su objetivo no es otro que el de visualizar y divulgar el papel tan destacado que ha tenido desde hace tiempo la mujer en la ciencia. Por ello, este ‘teatro científico’ está dirigido principalmente a escolares desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO con la idea de crear en la infancia y juventud del presente un sistema de referencia femenino en el mundo de la ciencia, dado el estereotipo masculino existente en la actualidad en este ámbito. Tras la representación, las intérpretes, que han sido presentadas por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, han mantenido una charla participativa con los niños y niñas presentes.

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y mediante esta pequeña obra de teatro, que ya se ha representado en el resto de campus de la UCLM, se enseña a los más pequeños la importancia de la mujer, no solo en la ciencia, sino también en la historia, ya que muchos de los descubrimientos de las protagonistas de la obra son esenciales en nuestros días, y anima a todas aquellas niñas que quieran ser científicas a seguir sus sueños y seguir el ejemplo de todas ellas.

Enlace a Albúm de fotografias:

https://www.facebook.com/pg/cuencaon/photos/?tab=album&album_id=10157032052205308

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *