Ricardo Martínez: «Hay que tener mucha determinación y muchas ganas»

Ricardo Martínez es el coordinador de prácticas de la facultad de Ciencias Sociales. Este piensa que existen tres maneras de buscar un empleo en la actualidad: «Por cuenta propia, por cuenta ajena y en la administración pública (superando oposiciones o convocatorias públicas de empleo).

A pesar de que son muchos los alumnos que consiguen hacer prácticas como preparación para el mundo laboral, pocos son los que se quedan, debido a la actual coyuntura económica. No obstante, según Martínez, es la primera toma de contacto, «la primera oportunidad de afrontar el mundo laboral y aplicar los conocimientos que han adquirido».

Coordinador de prácticas de la facultad de Ciencias Sociales de la UCLM.
Coordinador de prácticas de la facultad de Ciencias Sociales de la UCLM.

Pocos son los alumnos que consiguen aferrarse a una empresa en las que han hecho las prácticas. En este mundo, hay dos tipos de formas de hacer prácticas: «mediante convenios con las que llevan mucho tiempo ofertando prácticas y la otra es el contacto de los alumnos». Estos alumnos, mediante sus conocidos, obtienen prácticas y contactan con la universidad para que la empresa tenga un convenio con ellos.

Además de las prácticas en nuestro territorio, también existe la posibilidad de viajar al extranjero, como ya lo hizo el año pasado dos alumnos. Pero el problema son los medios: «el alumno tiene que sufragarse el viaje y el alojamiento». Martínez comentó que una alumna hizo prácticas en una empresa de exportación en Rumania y ha conseguido quedarse allí. «Es buen ejemplo de cómo puede aprovecharse los contactos o la formación profesional».

Ricardo Martinez1

Según Martínez, el idioma es una de las pocas cosas que se pueden salvar. Actualmente, el mundo de los negocios internacionales es el inglés y si tienes un nivel medio-alto puedes encontrar un trabajo. Pero el problema son «las ganas, hay muchas gente que tiene mucho apego a su zona y a su familia y no se atreven a dar el salto al extranjero. Hay que tener mucha determinación y muchas ganas».

Por último, el coordinador quiso dar un consejo a los recién graduados: «no perder la ilusión nunca». Lo que tienen que hacer es demostrar lo que han aprendido, ya sea por cuenta ajena o emprendiendo. Pero en definitiva, en palabras de Ricardo Martínez, «nunca hay que desanimarse, hay que mirar siempre hacia delante y ponerle ganas». Aunque eso no significa que se vaya a encontrar un trabajo ya que «es una carrera de fondo, siempre hay que buscar y seguir empujando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *