Rodajes de cine en Cuenca como asignatura en un máster de la facultad de Bellas Artes

La asignatura de Práctica Cinematográfica del Master en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales incluye un taller cinematográfico que ya ha producido tres películas

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/10/ser_cuenca/1605011830_300962.html?ssm=tw

Esta semana, en SER Universitarios, hablamos del Taller de Cine profesional incluido en la asignatura de Práctica Cinematográfica del Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales que se imparte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. Dirige este máster, y es profesor de la asignatura de Práctica Cinematográfica, junto a Ángel Saenz, Ignacio Oliva con quien hemos conversado en Hoy por Hoy Cuenca. También hemos charlado con Reyes Rodríguez y con Josep Muñoz, dos de los alumnos del máster que han participado en el rodaje de Gibraltar, la última producción audiovisual, en la que han tenido responsabilidades de dirección de arte y vestuario, respectivamente. Podéis escucharlo a continuación:

https://play.cadenaser.com/audio/1605011250_207977/

En los últimos dos años, en el ámbito de este máster, han rodado dos películas y están ahora en el proceso de montaje de la tercera. La primera fue El Emisario, en 2018, y que recibió ya algunos premios. En 2019 rodaron Dirección única. La película de este 2020 es Gibraltar, que tenían que haber rodado en mayo y que tuvieron que retrasar a octubre por la pandemia. En este caso es un medio metraje, de unos 40 minutos de duración.

“Narra los acontecimientos acaecidos en el otoño de 1940, días después de la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya y en la que los alemanes planeaban llevar a cabo la toma de Gibraltar con la Operación Félix, que había diseñado el Alto Mando alemán”, explica Oliva. “Hemos hecho una gran tarea de documentación. El guión responde a una reconstrucción dramática de ficción. Es la primera vez que el cine español se ocupa de este argumento”.

Para la producción de la película “hemos contado con trece actores profesionales de Madrid y dos actores figurantes de Cuenca”, explica el profesor. “Han participado los alumnos de la asignatura y también otros estudiantes de la asignatura de Dirección de Arte de la Facultad. Hemos contado con la financiación del Patronato Universitario Gil de Albornoz y la Facultad de bellas Artes, a través de sus talleres e profesores invitados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *