Rubén M. Checa, estudiante de la UCLM, entre los seleccionados para participar en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia

cabecera_Rubén

La ciudad italiana de Perugia acogerá del 6 al 10 de abril la X edición del Festival Internacional de Periodismo. El evento contará con la participación de alrededor de 190 voluntarios de Egipto, Grecia, Rusia, España, Bulgaria, Canadá, Reino Unido, Eslovaquia, Alemania, Brasil, Albania, Irak y, especialmente, Italia. Formando parte de este numeroso grupo de colaboradores estará Rubén M. Checa, alumno de cuarto curso del grado de Periodismo de la UCLM y becario en El Observador de Castilla-La Mancha.

«Volveré a ver a mis compañeros… Van a ser muchos sentimientos juntos esos días».

Desde el 4 de abril, Rubén se encuentra en territorio italiano, ultimando los detalles para participar en este importante festival. El alumno, que está a pocos meses de finalizar su etapa de estudiante en la Facultad de Cuenca, asegura estar emocionado ante la oportunidad que se le ha ofrecido. «Estoy muy contento, tengo muchas ganas de ir allí porque es mi segundo año en este evento y, además, es un momento muy especial para el festival porque este año se cumplen diez años desde su inicio» reconoce nervioso. La celebración de esta décima edición no era el único motivo por el que este joven voluntario quería viajar a Italia; para Rubén este país le trae a la memoria muy buenos recuerdos. «También estoy entusiasmado por regresar a Perugia porque yo allí hice un Erasmus. Estuve un año entero y me apetece volver a ver a mis amigos, a algunos profesores de la universidad que van a estar dando conferencias…». Sin duda, para Rubén se trata de un evento cargado de emotividad. «Volveré a ver a mis compañeros; he descubierto que van a estar allí también como voluntarios… Así que van a ser muchos sentimientos juntos esos días» asegura con ojos ilusionados.

Festival-de-Perugia

Cuando se le pregunta la razón de su participación en estas jornadas no puede evitar sonreír al recordar la anécdota. «En el mes de octubre salió la solicitud para echar el voluntariado en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia. Entonces lo vi y, como ya estuve el año pasado de voluntario en el área de logística, dije: ‘¡Quiero repetir!’» La decisión estaba tomada, solo faltaba cruzar los dedos y… esperar. ¿Y cómo recibió Rubén la noticia de que estaba seleccionado para asistir a este festival? «Ya en enero, me acuerdo, estaba en el campus y salía de la Facultad de Bellas Artes porque estaba preparando un fotorreportaje para mi asignatura de Fotoperiodismo.  De repente, me llegó un mensaje al móvil que avisaba de que era voluntario para el festival en el área de fotógrafo. Y pensé: ‘¡Qué coincidencia, justo vengo de hacer fotos y recibo este mensaje de que seré voluntario de fotografía!» ríe divertido. Luego reconoce que vino la parte más aburrida del proceso de selección, pues le tocó rellenar gran cantidad de papeles para aceptar la solicitud.

En relación a los requisitos necesarios para ser seleccionado como voluntario, el estudiante considera que se valoran distintos aspectos, como la soltura a la hora de comunicarse en otras lenguas. «Supongo que nos eligen un poco en función del currículum. Creo que el año pasado me escogieron porque vivía en Perugia, y este año, aunque no viva en Perugia, habrán visto que tengo experiencia en el festival y que estuve un año viviendo allí» imagina él. «Creo que también tienen en cuenta que tengas un buen nivel de italiano o inglés para poder manejarte, y que lleves un equipo propio de trabajo, como yo, que llevaré mi cámara y mi ordenador para cubrir los eventos».

cabecera_Rubén                    Rubén con su acreditación para el Festival Internacional de Perugia

 

Pero… ¿en qué consistirá la función de Rubén durante el festival? «El día 5 es el día elegido para la reunión de los voluntarios, donde ponemos todo a punto, nos repartimos las áreas temáticas y nos asignan las conferencias a las que tenemos que asistir» explica él. Es decir, un día antes de que den comienzo las jornadas, los colaboradores ya comienzan a organizar los actos de toda la semana. «Luego ya del 6 al 10 empezamos a asistir cada uno a los eventos que preparen; el año pasado en el área de logística éramos dos por cada sesión, no sé este año cómo lo repartirán» comenta aún con algunas dudas. Lo más difícil de la semana, según él, serán las conferencias que le toque que cubrir en inglés. «En italiano tengo un nivel de C1, así que me manejo bien. Lo que peor voy a llevar son las conferencias en inglés, porque antes tenía buen nivel, pero después de pasar un año entero viviendo en Italia sin hablar inglés, he perdido un poco de práctica con este idioma. Pero bueno, ¡menos mal que está la traducción simultánea, que eso te lo facilita todo!»

«No vuelvo en calidad de Erasmus, pero sí con la ‘mentalidad de Erasmus’».

El Festival Internacional de Periodismo contará con 12 espacios diferentes para la celebración de conferencias, todas ellas gratuitas para quien quiera asistir. Entre los eventos previstos, a Rubén le llama la atención uno en concreto: «Habrá una conferencia sobre periodismo español y conoceré a profesionales españoles. Asistirá gente de El confidencial, el diario.es, El español…». Durante su viaje, planes no le van a faltar a este estudiante, pues además de formar parte del evento, ya tiene otras ideas pensadas para pasar la semana: «Estaré con mis compañeros italianos de piso algún día, volveré a la que fue mi casa el pasado año a cenar…».

 

enlace a noticia

http://observador.uclm.es/?p=11828

http://observador.uclm.es/?p=11851

 

ELOBSERVADORbanner728

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *