Santiago Grisolía aterriza en los cursos de verano apostando por la difusión de nuevas medidas terapéuticas

viverector_sanatiago

El Campus de Cuenca abre una nueva edición de los cursos de verano de la UCLM con la inauguración, a cargo del Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, de ‘Juventud duradera’. Acompañado del vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha indicado que el propósito del curso radica en difundir las nuevas medidas terapéuticas para mantener un estado saludable más tiempo y demostrar también que no sólo se puede vivir más años, sino que podemos vivirlos mejor.

El profesor Santiago Grisolía ha inaugurado, junto al vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el curso de verano ‘Juventud Duradera’ con la clara apuesta de difundir las nuevas medidas terapéuticas para mantener un estado saludable más tiempo.

Estructurada claramente en dos bloques, el primero de ellos analizará las variaciones demográficas sufridas por las sociedades occidentales en la última década, y los mecanismos por los que envejecen los humanos.

En este sentido, el científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Julio Pérez, explica su trabajo relacionado con el envejecimiento demográfico durante su trayectoria profesional tanto desde el punto de vista descriptivo, como en un análisis del aumento de la esperanza de vida en los niveles de salud de la sociedad y las necesidades de una Ley de Dependencia; mientras que el catedrático de la Universidad de Barcelona, Cristóbal Mezquita, desarrollará la fisiología del envejecimiento.

El siguiente bloque se desarrollará durante las dos jornadas siguientes. En él se presentarán algunos de los problemas de salud que más trastornos causan en los ancianos y los descubrimientos recientes que pudieran mejorar la calidad de vida. Se tratarán los avances más impactantes de la ciencia por personalidades de reconocido prestigio internacional entre las que figuran cuatro galardonados con los Premio Rey Jaime I; los doctores Felipe Casanueva; María Antonia Blasco; Carlos Macaya y Carlos López-Otín. Estos dos últimos presentarán sus resultados sobre el efecto de diversos mecanismos nucleares para controlar el envejecimiento a través de nuestro genoma: los doctores Casanueva y Macaya hablarán, respectivamente, de los problemas metabólicos y circulatorios de los mayores y presentarán algunas medidas profilácticas que permiten llegar en mejores condiciones a edades muy avanzadas.

Otros problemas en los que se incidirán serán los que aparecen con la edad y las recomendaciones sobre cuándo acudir al médico en busca de tratamiento son los derivados del desarrollo de tumores de próstata, tema que tratará el doctor Carlos Reig, jefe del servicio de Urología del Hospital de Manises; los derivados de la pérdida de masa ósea, tema que desarrollará la doctora Amalia Navarro, médico del Hospital de Albacete profundamente implicada en el tratamiento de enfermos osteoporóticos; y se planteará, a través del doctor José Miguel Latorre, investigador del Instituto de Discapacidades Neurológicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, los problemas cognitivos que sufrimos con la edad y los hallazgos realizados en su centro que abren puertas a mantener por más tiempo los recuerdos y habilidades en los ancianos.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de junio de 2011

Fotografía: ELENA VALERO, ÁNGEL SUÁREZ Y JUAN IGNACIO DOMÍNGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *