Segunda Jornada del Curso de la Reforma de la ley 3/2014: Nuevos Avances en la protección del Consumidor y próximas reformas de la normativa de consumo

DSC_9299

Comienza la segunda jornada del curso de verano sobre la ley 3/2014, de reforma para la ley general para la Defensa de los Consumidores y usuarios.  El curso pretende analizar las novedades principales incluidas en esta ley y otras reformas legislativas relacionadas. La sesión de hoy ha comenzado a las 10h con la intervención de  la investigadora de la UCLM, Karolina Lyczkowska. La ponente, desarrolla su labor en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, y ha sido reconocida con el primer premio de la modalidad “Derecho Mercantil” de los galardones convocados por el Centro de Estudios Financieros de Madrid.  Lyczkowska, ha explicado a los alumnos los aspectos que determinan cuándo y cómo se podrán facturar cargos, comisiones y otros pagos adicionales con la aplicación de la reforma de la ley.  Según el BOE, en relación a los pagos adicionales, el empresario deberá solicitar siempre el consentimiento del consumidor.

“Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por cualquier contrato u oferta, el empresario deberá obtener su consentimiento expreso para todo pago adicional a la remuneración acordada para la obligación contractual principal del empresario. Estos suplementos opcionales se comunicarán de una manera clara y comprensible y su aceptación por el consumidor y usuario se realizará sobre una base de opción de inclusión.”

A continuación ha intervenido Sagrario Bermúdez Ballesteros, del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha. La investigadora ha explicado en qué consiste el nuevo régimen de desistimiento. Recordemos que el derecho de desistimiento es la facultad que tiene la persona consumidora de dejar sin efecto un contrato celebrado, sin necesidad de justificar la decisión, notificándolo así a la otra parte contratante en el plazo establecido, y sin penalización de ninguna clase.

Tras la intervención de Bermúdez, ha sido el turno de Sergio Cámara Lapuente. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja,  ha participado activamente en el proceso de construcción del Derecho privado europeo: por una parte, como miembro de prestigiosas redes internacionales de investigación (Trento Group on the Common Core of Private LawTask Force on the Casebook of EU Consumer Law [Cambridge],European Law Institute [Viena], Comparative Succession Law Group [Hamburgo], etc.) y, por otra parte, como ponente nacional representando a España en diversos proyectos financiados por la Comisión Europea para la revisión o elaboración de nuevas Directivas de consumo. Cámara, ha hablado sobre la nueva protección al consumidor de contenidos digitales.

El final de la primera mitad de la mañana lo ha puesto Pascual Martínez Espín, del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las investigaciones de Martínez se han centrado en el Derecho de consumo, propiedad intelectual e industrial, sucesiones, concursal, comercio interior, arbitraje,empresa familiar, comercio electrónico, turismo, etc.

 

1 thought on “Segunda Jornada del Curso de la Reforma de la ley 3/2014: Nuevos Avances en la protección del Consumidor y próximas reformas de la normativa de consumo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *