Segunda jornada de “La Seguridad marítima y la piratería” en Cursos de Verano de Cuenca

DSC_9553

Se analizará la relación entre la piratería y el terrorismo; además, la última jornada se centrará en el ordenamiento jurídico español, en la que se estudiará la nueva tipificación de la piratería en el Código Penal, la legitimidad y alcance de la competencia jurisdiccional española sobre la base del principio de justicia universal y el papel desempeñado por la Audiencia Nacional.

Asimismo se incidirá en que los ataques de piratería se han mantenido en 2011, y que en 2010 crecieron con respecto a 2009. Precisamente ese año fue secuestrado el atunero vasco Alakrana en aguas somalíes. Y es que a pesar de que los actos de piratería amenazan la seguridad y los intereses marítimos españoles en la zona, la realidad ha puesto de manifiesto la inexistencia de una normativa que permita su eficaz prevención, represión y enjuiciamiento.

En este sentido, se hará hincapié en la inexistencia de una tipificación clara del delito de piratería a nivel internacional y, por otro lado, en que la piratería no se ha reintroducido como delito en nuestro ordenamiento jurídico hasta la reforma del Código Penal de 2009.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *