Segundo concierto de la Academia de Órgano ‘Julián de la Órden’

ACADEMIA DE ÓRGANO

“JULIÁN DE LA ORDEN”

 

2

Juan María Pedrero, órgano

Catedral de Cuenca

8 de mayo de 2011

11.30 horas

Entrada gratuita

Acceso libre hasta completar el aforo

Juan María Pedrero interpretará un programa variado que resaltará las excelentes posibilidades sonoras del órgano mayor del templo
Cuenca, 5 de mayo de 2011. El próximo domingo, día 8 de mayo a partir de las 11:30 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el segundo concierto de la Academia de Órgano ‘Julián de la Órden’ evento que coproducen la propia Basílica, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Semana de Música Religiosa, bajo el patrocinio de la Fundación ACS.

Este ciclo de conciertos comenzaba el pasado mes de abril, en concreto el domingo de Resurrección y se desarrollará a lo largo de los próximos meses hasta completar un total de 12 conciertos, todos ellos gratuitos de acceso libre hasta que se complete el aforo del templo. Después de los conciertos y, como punto final, se desarrollará un curso de interpretación que tendrá lugar entre el 3 y el 11 del próximo mes de septiembre, a cargo de los especialistas Andrés Cea, Brett Leighton y David Catalunya.

El programa. El organista invitado para este segundo concierto, Juan María Pedrero interpretará, en primer lugar, un variado programa con obras del belga Peeter Cornet (1575-1633) organista en la Corte de Bruselas y uno de los más eminentes intérpretes de su tiempo. La Batalha de sesto tom del portugués Pedro de Araújo, maestro de coro y profesor de música en el Seminario Conciliar de Braga (¿?-1684), también formará parte del programa previsto para el concierto del domingo. En concreto, esta obra permitirá explotar los recursos de la trompetería horizontal o de batalla del órgano mayor de la Catedral conquense. Posteriormente será interpretada la Canción para la corneta con eco, que aparece en los volúmenes ‘Flores de Música’ de 1707, de Fray Antonio Martín y Coll. También se podrá escuchar la Partite sopra l’Aria di Follia, de Girolamo Frescobaldi (1583-1643). Del alemán Johann Kaspar Kerll (1627-1693), uno de los mejores exponentes de la penetración en Europa del estilo italiano cultivado por Frescobaldi escucharemos la Canzona III y del compositor valenciano Juan Cabanilles (1644-1712) se presentarán dos obras de diferentes características, el Tiento lleno de VI tono y el Tiento de falsas de I tono. Con Versos para Te deum del Padre Soler (1729-1783) entraremos de lleno en el estilo galante para órgano. Pondrá fin a este concierto la Batalha de V tom de Fray Diogo da Conceiçao (s. XVII).

El organista. Juan María Pedrero, nació en Zamora en 1974. Obtuvo los títulos de órgano y piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con los profesores Josep Maria Mas i Bonet y Ramón Coll. Asistió a cursos y clases magistrales de órgano con el profesor Michael Radulescu (sobre la obra integral para órgano de J. S. Bach) y con el profesor Mas i Bonet (sobre la música ibérica antigua). Prosiguió su formación en Francia con François-Henri Houbart, obteniendo un Premier Prix de Perfectionnement en el Conservatorio de Orleáns. Posteriormente, becado por la Fundación La Caixa y el Gobierno Francés se perfeccionó en París durante dos años con la organista Marie-Claire Alain. En 2000 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional Inter-Conservatorios de Francia. Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón), ofreciendo recitales en las salas de concierto más importantes del país así como seminarios y clases de órgano. Poseedor de un amplio repertorio, ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y diversos países de Europa, América y Asia. Actualmente es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barrios’ de Granada, y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, institución en la que coordina la Academia Internacional de Órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *