En el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, en concreto en la asignatura de “El Educador y la Educadora Social en los Servicios Sociales” se enmarca el Seminario Pedagógico Paolo Freire, que cuenta con el apoyo del Decano de la Facultad, el Dr. Santiago Yúbero y será coordinado por el profesor Dr. José Sánchez-Santamaría del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha adscrito a la mencionada Facultad.

Se trata de un Seminario Formativo constituido el pasado 20 de febrero de 2018 en el que se realizará una lectura actualizada de los aportes pedagógicos de uno de los principales exponentes de la Pedagogía del siglo XX: Paolo Freire, analizando las implicaciones teóricas y prácticas de las mismas. Este Seminario asume un enfoque actualizado, puesto que no se trata tanto de poner en valor la figura del excepcional pedagogo brasileño con vocación internacional, sino de seguir su estela hasta nuestros días sobre cuáles han sido los desarrollos de su contribución en el plano de la Academia como de la educación popular y la escolar. Por ello, está previsto que en el Seminario participen miembros del Instituto Paolo Freire de Brasil y una de las autoras que mejor conoce la contribución de Freire a la Pedagogía, la profesora Lidia Rodríguez de la Universidad de Buenos Aires (pendiente de confirmación).

Así pues, este Seminario se configura como un espacio donde los estudiantes y estudiantas de Educación Social -no limitado a los de la asignatura ni del grado de Educación Social ya que puede ser de interés para otros perfiles como magisterio- puedan asumir y contribuir a crear un espacio formativo compartido en torno a una educación comprometida con hacernos conscientes sobre la importancia del trabajo pedagógico con las personas, y no para las personas, tomando partido en aquellas cuestiones que le son propias y que configura el desarrollo de su identidad de carrera orientada por los principios de justicia social y equidad educativa como Educadores y Educadoras Sociales.

De un modo u otro, el Seminario se inspira en la idea de Freire en la que reflexionaba sobre el hecho de que “otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los estudiantes. Enseñar es posibilitar que los estudiantes, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”.

Paulo Reglus Neves Freire: https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

Instituto Paulo Freire en Xàtiva (España): http://www.institutpaulofreire.org/#/Intro

Instituto Paolo Freire en Sao Paolo (Brasil): http://www.paulofreire.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *