Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos con Miguel Ángel Dionisio Vivas

Presentación de PowerPoint
El próximo lunes 8 de mayo, a las 17h., en la Sala de Vistas del edificio Gil de Albornoz, nos visitará Miguel Ángel Dionisio Vivas. Hablará, como cierre de temporada del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos, sobre “Curas republicanos”. La Iglesia y el catolicismo español no fueron monolíticos. Aunque fueron una minoría, cada vez se conocen más casos de curas considerados “traidores” por la jerarquía eclesiástica porque avalaron las reformas o la cultura republicana durante los años treinta, antes y durante la Guerra Civil.
Licenciado en Teología, Geografía e Historia y Antropología Social, Miguel Ángel Dionisio Viva es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo y, actualmente, es profesor en el Centro Universitario de Magisterio Escuni, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus libros, destacan: Isidro Gomá ante la Dictadura y la República. Pensamiento político-religioso y acción pastoral (Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2011). El clero toledano en la Primavera Trágica del 36 (Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2011). Por Dios y la Patria. El cardenal Gomá y la construcción de la España nacional (Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2015).
Ha participado en varias obras colectivas, entre las que destacan: “Alma, púrpura  nación. Los cardenales Segura y Goná ante la historia de España”, en colaboración con Santiago Martínez Sánchez, en Botti, A. et alii (eds.), Católicos y patriotas. Religión y nación en la Europa de entreguerras (Madrid, Sílex, 2013); y “Régulo Martínez Sánchez (1895-1986): un luchador por la justicia evangélica”, en Montero, F. et alii (coords.), Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil (Gijón, Trea, 2013).
Recientemente, y relacionado con Cuenca, ha publicado “El motín en el seminario de Cuenca de 1912”, en Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, núm. 31, pp. 89-134, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *